Avilés, miércoles 12 de agosto de 2020. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Avilés, Carmen Pérez Soberón, se ha reunido hoy con el gerente del Área Sanitaria III, Ricardo de Dios, para evaluar la situación sanitaria por la crisis de la Covid-19 y otros asuntos que ya preocupaban antes de la pandemia. Entre ellos, la saturación del aparcamiento del Hospital de San Agustín. Un aparcamiento que, según Ricardo de Dios, se está pendiente de sacar de nuevo a concurso y que ya está previsto un plan de ampliación con alrededor de un centenar de plazas y mejoras en la accesibilidad. Sin embargo, la situación de incertidumbre que atravesamos hará que la adjudicación del concurso al que están vinculadas las obras de ampliación se retrase al menos hasta finales de este año. En opinión de Pérez Soberón “la ampliación del parking es fundamental para los usuarios del hospital, no obstante la prioridad sanitaria en este momento es la atención a la Covid. Esperaremos a final de año para retomar el tema de la ampliación”.

La portavoz de Ciudadanos también ha planteado al gerente de nuestra área sanitaria la presión asistencial que soportan algunos centros de salud como el de Sabugo, al que están adscritas 6 residencias geriátricas. Ricardo de Dios ha explicado que en su planificación está crear un área de gestión clínica en geriatría, para la que ya está aprobada la contratación de una segunda geriatra y 6 enfermeras más. Un área que coordinaría con los centros de salud la atención a nuestros mayores, tanto en aspectos como atención domiciliaria o en residencia y cuidados paliativos. “Creemos fundamental apoyar la creación de este tipo de unidades de atención geriátrica en nuestra área sanitaria puesto que la población está cada vez más envejecida y es evidente que va a ir a más”, añade Pérez Soberón.

En cuanto a la situación actual de la pandemia, el gerente del Área Sanitaria III ha anunciado que han encargado a Cruz Roja de Avilés un programa educativo de calle destinado a los jóvenes, por ser un grupo de riesgo de propagación. Este programa comenzaría con un pilotaje en una playa de la comarca para luego extenderlo a otros puntos.

Según cifras facilitadas por el responsable sanitario, en el Hospital de San Agustín permanece actualmente ingresado en UCI un único paciente por Covid y se han realizado desde el inicio de marzo hasta el 10 de agosto 25.800 pruebas PCR a pacientes del área sanitaria III. Desde el pasado 18 de julio se han registrado unos 18 positivos y hasta la fecha no ha habido ningún brote en nuestra comarca. Los próximos 15 días van a ser cruciales, según Ricardo de Dios, para ver cómo va a ser la incidencia del virus.

© 2020 Ciudadanos | Asturias