“La toma de cualquier decisión sobre el anillo, y del resto del río, debe de basarse en estudios técnicos que puedan evaluar las causas de los problemas medioambientales y sus posibles soluciones. Hasta ahora todos los estudios inciden en la mala calidad de las aguas del río, sobre todo en su tramo final”, señaló Fernández Sarasola.

En este sentido, explicó que; estos problemas que vienen del anillo navegable y de las lagunas del Parque Isabel la Católica. Ambos problemas tienen solución, y por lo que se ve en uno de los casos ya está decidido, que es el cierre del anillo navegable. “Siendo prioritario la limpieza de las aguas del río, es imprescindible la posibilidad de mantener la práctica deportiva del piragüismo en el río. Por ello, es importante aportar soluciones para facilitar la práctica deportiva y a su vez, mantener un diálogo fluido con todas las entidades implicadas: económicas, sociales, deportivas y políticas. Todo ello para llegar a una solución lo mas consensuada posible” añadió

“Yo creo que el río Piles ofrece posibilidades de mantener la práctica deportiva y la calidad de sus aguas. Este es un tema sobre el que hice mucho hincapié en las reuniones a las que he asistido, tanto con la concejalía como con los redactores de los distintos informes técnicos dentro del seno del Consejo Social de Medioambiente, que la recuperación del río debe de ser compatible con la práctica deportiva. Para ello, el proyecto de renaturalización del río que salga a licitación debe de incluir que se pueda practicar piragüismo (u otros deportes náuticos compatibles). Pregunté directamente por el tema de la compatibilidad de la renaturalización con la práctica deportiva a la Politécnica de Madrid, y su respuesta es que sí, que hay espacio suficiente para la práctica deportiva y recuperar el río.” declaró.

“En lo que no dejaron dudas fue en que la mejora en la calidad de las aguas pasa por evitar su estancamiento, y ello conlleva el no tener azudes en el río. En ningún caso se habló de que no se pudiera practicar una actividad deportiva en otro área del cauce. La Concejalía de Medioambiente debe aportar una solución que compatibilice ambos”, declaró.

“Es un entorno muy degradado y que puede ser un atractivo mas de nuestra ciudad, un atractivo del que todos los gijoneses nos sintamos orgullosos, que aúne disfrutar del paisaje y del deporte. Pero todo planteado con estudios, informes técnicos y soluciones consensuadas” concluyó

© 2021 Ciudadanos | Asturias