Así, se lamentó que desde hace casi cuatro años se debería estar cumpliendo con la totalidad de las previsiones contenidas en esta ordenanza. “Sin embargo, la realidad dista bastante de ser así, al existir mucha información que debería estar publicada en la web municipal que no lo está o, aún estándolo, se encuentra completamente desactualizada. Así, intentan ocultar sus fracasos de gestión no ofreciendo información como, por ejemplo, las ayudas pendientes a la rehabilitación de fachadas o el detalle de la baja ejecución presupuestaria en materia de inversiones, información que no se encuentra publicada cuando debería estarlo”, explicó Pérez Carcedo.

A mayores, señaló que todavía no se ha publicado toda la información de carácter económico-financiero, medioambiental o urbanístico a la que obliga ordenanza, y mucho menos otra información de carácter más institucional como la que hace referencia a los viajes oficiales, o a los intereses, actividades y bienes de la totalidad de los altos cargos municipales.

“En Gijón tenemos una buena ordenanza que incluye aspectos muy novedosos que no se recogen en otras normativas municipales. Es una lástima que no exista ningún tipo de interés en asegurar su cumplimiento íntegro”, señaló recordando que fue su formación política la impulsora de la elaboración de esta ordenanza y la que está intentando velar por su cumplimiento integro.

También, señaló también la necesidad de reformar la página web municipal, y muy especialmente el portal dedicado a la transparencia, para mejorar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos publicados. “Ahora mismo resulta sumamente complicado llegar a determinada información. No basta con que se publique la información, sino que también hay que asegurarse que la ciudadanía puede acceder con facilidad a la misma”.

Por último, recordó que la transparencia no es una opción sino una obligación democrática para todos los gobiernos, “aunque sabemos que el gobierno de Ana González es poco amigo de los principios democráticos elementales como el diálogo, la participación, o, el que denunciamos ahora, la transparencia”.

© 2021 Ciudadanos | Asturias