En este sentido, señaló que mañana jueves día 30 finaliza el plazo para presentarse a varias convocatorias de fondos a las que puede optar nuestra ciudad, de los que tan solo conocemos la intención de presentarse a las “ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano” a través de un proyecto junto a otras ciudades para el desarrollo de una plataforma digital multiciudad para la explotación de datos de movilidad.

“Sin embargo, las bases de estas ayudas permiten la presentación de dos proyectos adicionales individuales a nivel de ciudad, que no sabemos si el Ayuntamiento ha presentado o no, como tampoco sabemos si se ha presentado a la otra convocatoria que finaliza mañana sobre ayudas destinadas a potenciar mercados y zonas comerciales urbanas”, explicó.

Por todo ello, ha anunciado que solicitará información sobre estas convocatorias y otras próximas a cerrarse en la próxima comisión de Hacienda. Además, se lamentó que tenga que ser su grupo el que tenga que estar pendiente de las diferentes convocatorias para poder hacer un seguimiento de la labor del gobierno en la captación de fondos europeos para la ciudad. “A pesar del que existía el compromiso por parte de la alcaldesa de ir informando periódicamente, de lo poco que nos enteramos lo hacemos por los medios de comunicación. Es algo intolerable, se opuso a la creación de una comisión para su seguimiento e incumple su palabra de ir informando periódicamente. Al final solo hay opacidad, y se está evitando cualquier tipo de control público”, señaló.

Por eso, reclamó a la Alcaldesa un cambio de actitud y ser completamente transparente en todo lo que tiene que ver con los fondos europeos informando periódicamente, así como contar con la participación y colaboración de los grupos municipales para “evitar repetir errores del pasado en los que se dilapidó el dinero público extraordinario que llegó a Gijón y Asturias como en el caso de los fondos mineros”.

Por último, le recordó que “los fondos europeos que lleguen a la ciudad no le pertenecen ni están al servicio de sus caprichos ideológicos, sino que pertenecen a todos los gijoneses”, por lo que es necesario “ser transparentes y gestionarlos de forma eficiente, ya que de su éxito dependerá en buena medida el desarrollo futuro de Gijón”.

© 2021 Ciudadanos | Asturias