Ciudadanos (Cs) lamenta el tiempo perdido desde que en septiembre del año pasado propusiéramos en el pleno resaltar la vertiente internacional de la vida y obra de Pedro Menéndez hasta ahora, que la alcaldesa de Avilés se reúne con Acción Cultural Española para aceptar su colaboración precisamente en esta tarea, la de “contribuir en la difusión en el exterior del quinto centenario del nacimiento del marino Pedro Menéndez de Avilés”. También según se lee en la noticia “la colaboración con Acción Cultural servirá para dar una mayor proyección en el extranjero a la efeméride, …, aunque no se ha definido cómo se materializará la ayuda”.

“En resumen, es muy vago lo que se anuncia, no se concreta nada, da la sensación de que no se dice nada, ni se hace nada”, afirma la edil, “simplemente se envía el mensaje de la colaboración sin más detalles, una lástima de tiempo perdido. Seguimos pensando que se ha optado por un perfil bajo para celebrar esa efeméride”.

La propuesta que Cs llevó al pleno, y que mantenemos es la de poner en marcha los recursos necesarios y no dejar escapar la oportunidad de organizar una serie de eventos con el perfil más alto posible, al nivel de la figura del personaje, y construir un relato sin complejos hacia nuestra historia.

El objetivo es que dichos eventos sean perdurables en el tiempo, recurriendo a patrocinadores/colaboradores que pudieran estar interesados en colaborar en los actos, como por ejemplo el Ayuntamiento de San Agustín de la Florida, la embajada de EEUU en España, la Casa Real que estuvo presente en los actos del 450 aniversario de la fundación de San Agustín de la Florida, instituciones como The Hispanic Council y otros foros que apoyan las relaciones España – Estados Unidos y las empresas norteamericanas asentadas en Asturias como DuPont, General Dinamics – Santa Bárbara, o CSS actual DXC, etc.

“La iniciativa de sólo contactar con Acción Cultural Española se queda muy corta, y nos tememos que el tiempo se acaba para aprovechar la oportunidad”, afirma la concejala de la formación naranja.