En este sentido, señaló que estas familias soportan elevados gastos relacionados con las actividades de sus hijos o con la conciliación familiar, unos gastos que desde el Ayuntamiento se podrían paliar a través de bonificaciones para estas familias cuando apuntan a sus hijos a programas municipales de conciliación, comedor escolar, o actividades deportivas o culturales organizadas por el Ayuntamiento.

“Sin embargo, esto no es así y tanto para acceder a estos servicios como para poder beneficiarse de una bonificación en su precio no se suele tener en cuenta la condición de familia numerosa o cuando se hace no es de forma significativa”, explicó.

Por ello, considero oportuno incluir en las ordenanzas fiscales y precios públicos bonificaciones que no solo tengan en cuenta los ingresos totales de las familias sino también los ingresos per cápita, ya que muchas familias numerosas de clase media pueden tener unos ingresos considerados altos para beneficiarse de una bonificación, pero sin embargo si se calculan per cápita no son tan elevados.

Por último, recordó que en Gijón hay unas 1.850 familias numerosas que ven como sus necesidades y problemas específicos no son lo suficiente atendidos por parte de este gobierno.

“Hoy en día formar y ser una familia numerosa en Gijón es casi una heroicidad. Los costes que soportan son muy elevados y el apoyo municipal prácticamente inexistente. Todo ello a pesar del importante problema demográfico que padecemos y que hace necesaria una política más decidida y favorable a las necesidades reales de las familias, especialmente de las numerosas”, concluyó.

© 2021 Ciudadanos | Asturias