Gijón, 21 de septiembre de 2020. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, demandará en la próxima comisión de Hacienda la necesidad de impulsar la inclusión de clausulas sociales en la contratación municipal, y criticó que el Gobierno Socialista esté suprimiendo parte de estas clausulas en algunos contratos, el último de ellos el del Servicio de Ayuda a Domicilio.

“No se entiende como es posible que un Gobierno que se dice progresista este suprimiendo algunas de estas clausulas en contratos que sí las contenían, sin que esto hubiera generado ningún recurso ni problema adicional. Pero, además resulta muy curioso que precisamente en el anterior mandato fuera el Partido Socialista el que impulsó un acuerdo plenario para incluir estas clausulas y ahora sea él el que lo está incumpliendo”, explicó Pérez Carcedo.

Así, pedirá la elaboración de una instrucción adaptada a la Ley de Contratos vigente para que se aprovechen al máximo todas las posibilidades que esta Ley establece para poder incorporar en los procesos de contratación pública aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, la contratación de determinados colectivos, las mejoras laborales o la conciliación laboral.

Para la formación naranja la contratación pública no debe ni puede guiarse sólo por el precio, sino que se deben aprovechar todas sus posibilidades. “Ya que se trata de un instrumento más que tenemos desde el Ayuntamiento para propiciar en la ciudad un modelo económico más sostenible e integrador, al tiempo que garantizamos una mayor racionalidad de los fondos públicos”.

Por último, hizo referencia a la necesidad de incorporar en esta nueva instrucción mecanismos de evaluación y seguimiento de los efectos de incorporación de estas clausulas, de cara a asegurar que ayudan a cumplir el objetivo buscado.

“Las clausulas sociales sólo son útiles si realmente permiten cumplir con el objetivo previsto con su inclusión y no provocan un encarecimiento desproporcionado del contrato, de ahí la importancia de efectuar un seguimiento y evaluación de su incorporación”, concluyó.

© 2020 Ciudadanos | Asturias