Pese a que la gobernanza eficaz implica incorporar e implicar a la ciudadanía y a los actores sociales más relevantes en el proceso de decisiones públicas, parece que esta materia sigue siendo la asignatura pendiente de esta legislatura.

“Son tiempos en que la desafección democrática, materializada en una desconfianza generalizada de la ciudadanía en relación a sus representantes y sus acciones, es más importante que nunca”, señala Ana Menéndez, que destaca también que “los ciudadanos y ciudadanas son la fuente de información más valiosa acerca de la realidad de los barrios, e incorporar su saber es fundamental en la construcción de la ciudad”. “Es fundamental dotar a la administración pública de más apertura, de más escucha, de nuevos modelos de gobernanza, sobre todo en estos tiempos en que internet lo está transformando todo y se ha convertido en el instrumento de la ciudadanía para que puedan controlar las acciones de las administraciones públicas” reflexiona la edil.

En este sentido, el equipo de gobierno ha habilitado la plataforma Participa Gijón, con el fin teórico de dotar a la ciudadanía de la posibilidad de participar en lo público. Sin embargo, la edil tiene una opinión muy crítica al respecto: “Esta web estaba destinada al fracaso desde el mismo momento de su concepción, ya que ponerla a funcionar antes de definir el modelo de participación que queremos para la ciudad, era poner el carro delante de los bueyes”. “Además la práctica ausencia de difusión e información acerca de la web y las consultas, nos hace pensar que la plataforma no es mas que una coartada del equipo de gobierno para intentar librarse de las críticas constantes que reciben por la forma en que toman de decisiones, a golpe de ordeno y mando” afea la edil naranja.

“Es imperativo desarrollar el modelo de Participación de la ciudad, ya que cuanto más tiempo pierda este equipo de gobierno, más estériles serán los instrumentos de participación que desarrollen, más pobres serán las tomas de decisiones, y más se incrementará la desafección de la ciudadanía”, reflexiona como conclusión la concejala de Ciudadanos

© 2021 Ciudadanos | Asturias