“La respuesta ha sido decepcionante. No sólo se reafirmó en una hoja de ruta que no lleva a ninguna parte, sino que el comodín de la pandemia sirvió, una vez más, para justificar la inacción del área y la falta de dinamismo de las políticas culturales municipales” comenta Ana Menéndez. “Ante esta respuesta, sólo cabe preguntarse cómo se apañan el resto de concejos para lanzar ideas y acciones constantes, difundiendo el trabajo de sus artistas locales más allá de las fronteras del municipio”, se cuestiona la edil naranja.

“La Constitución del Consejo de Cultura era el paso previo a la redacción del Plan Estratégico de Cultura que se aprobó en el Pleno de octubre de 2019 a propuesta de Ciudadanos, marco inapelable para definir las acciones a acometer en el sector. Pero tanto el Consejo como el Plan se han quedado en el cajón”, explica la concejala. “La excusa del concejal Vallina para explicar el parón es que están muy ocupados con el Plan de Choque, diseñando cambios en la estructura del área, y ultimando el plan de usos de Tabacalera” prosigue Menéndez. “Es decir, comienzan por las acciones y acaban por el Plan, o lo que es lo mismo, comienzan la casa por el tejado” ironiza la edil. “Ya está bien de esconderse detrás de la pandemia para justificar su inacción. El Plan de Choque no solo es compatible con la dinamización del sector, sino que obliga a ello, porque los artistas lo que quieren, por encima de todas las cosas, es trabajar y tener la oportunidad de dar a conocer sus trabajos” sostiene la edil.

A juicio de Ana Menéndez, el problema de fondo es la falta de ideas de los responsables del área. “Y esto es muy preocupante, porque ni tienen ideas ni escuchan las de los demás, y están consiguiendo sumir a Gijón en la irrelevancia cultural. Sólo se salvan los proyectos que heredaron de gobiernos anteriores y las iniciativas privadas”, concluye la edil naranja.

© 2021 Ciudadanos | Asturias