Gijón, 21 de diciembre de 2019 

La concejala de Ciudadanos, Mara Simal Ordás, ha denunciado el deterioro que sufre el Centro Residencial y CAI de Cabueñes, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Esta instalación es la única de titularidad pública de Gijón destinada al alojamiento de personas con grandes discapacidades. En la actualidad viven en él alrededor 70 con una discapacidad severa, a las que hay que añadir otras tantas, que acuden a realizar actividades en el centro de apoyo a la integración que se encuentra en el mismo edificio.

Como consecuencia de las deficiencias que presenta, hace unos días se produjo una inundación a causa de la rotura de una tubería. El agua anegó varios pasillos y obligó a los trabajadores del centro a tener que prestar auxilio a los residentes, llegando incluso a tener que sacar a alguno de ellos en brazos. “Lamentablemente no se trata de un caso aislado, sino que son frecuentes las contingencias y problemas derivados de su insuficiente mantenimiento por falta de inversión”, lamentó Simal.

Desde el año 1989, en el que se inauguró el centro, apenas se han realizado inversiones, mantenimiento, mejora o renovación del mobiliario, lo que ha desembocado en un deterioro generalizado de la instalación. Como consecuencia el centro no se adapta a la normativa vigente para este tipo de equipamientos.

“Es necesario revertir la situación actual y adaptar las instalaciones a la normativa, así como mejorar el equipamiento del mismo, todo ello para dar respuesta a las necesidades que requieren sus usuarios y asegurar una adecuada calidad de la atención prestada”, añadió la concejala naranja.

© 2019 Ciudadanos | Asturias