Gijón, 23 de mayo de 2020. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha denunciado que el Ayuntamiento de Gijón tiene pendientes 1,4 millones de euros, que incumplirían el plazo legal del pago a proveedores, tal y como se refleja en el informe de morosidad trimestral elaborado por la Tesorería municipal. Lo que no hace más que agravar las tensiones de Tesorería e incrementar los problemas de liquidez a los que se están enfrentando muchas empresas locales como consecuencia de la crisis que atravesamos, por lo que según Carcedo “urge revertir esta situación y pagar las facturas pendientes cuanto antes”.

El edil naranja alertó de que esta situación podría haberse agravado al haber incumplido el Ayuntamiento el pasado mes de marzo el plazo legal de 30 días del pago, situándose en 31 días, “es posible que se trate de un incumplimiento puntual debido a la crisis del coronavirus, pero es precisamente por esta crisis por lo que se debe tratar de volver a la senda del cumplimiento y ser más ágiles que nunca para pagar las facturas de nuestros proveedores, para así no generarles más problemas de liquidez de los que ya tienen”.

Carcedo señaló que algunos organismos autónomos, como la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Deportivo Municipal llevan ya meses incumpliendo los plazos legales y pagando a sus proveedores por encima de los 40 días, “aquí no solo estamos hablando de una cuestión puntual, sino de un problema estructural que, a pesar que ya hemos denunciado varias veces y reclamando medidas, no hace otra cosa que ir agravándose”. 

Así, el concejal naranja, explicó que en el último trimestre del año pasado el PDM pagaba en una media de 33 días, y la Fundación Municipal de Cultura, en 40 días. En el primer trimestre de este año lo han hecho en 42 y 46 días, respectivamente. Por todo ello, Ciudadanos reclama al Gobierno Local “la adopción de medidas efectivas para cumplir con los plazos legales de pago, algo que siempre fue importante pero que ahora es vital para muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad, sentenció Pérez-Carcedo”.

© 2020 Ciudadanos | Asturias