El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón denuncia la existencia de 2.262 ayudas al alquiler en la Empresa Municipal de Vivienda pendientes de tramitar y correspondientes al período comprendido entre el 8 de mayo y el 6 de noviembre de este año, por lo que su número al día de hoy sería aún superior. Además, la empresa ya ha concedido este año 2.153 ayudas que han agotado el crédito municipal disponible.

“Mañana en el Pleno se votará una ampliación de este crédito que sólo permitirá atender a 694 ayudas más, las de las familias con mayor necesidad, dejando el resto pendientes para el próximo año”, explicó José Carlos Fernández Sarasola.

Por eso, para Ciudadanos, el mayor problema se tendrá el próximo año cuando el presupuesto disponible para estas ayudas se agote prácticamente en su totalidad atendiendo a las solicitudes pendientes de este año, no habiendo posibilidad de atender ninguna renovación ni concesión de nuevas ayudas. “Y esto haya prorroga o no, ya que las aportaciones a la Empresa Municipal de Vivienda apenas sufren variación en el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno de Foro”, añadió Sarasola.

A su juicio esta situación es fruto de la falta de una política social propia de Foro y de ceder permanente a los postulados de la izquierda más radical que supusieron cambios en las bases de las ayudas que las hicieron directamente insostenibles e inviables.

Por eso, volvió a reclamar la modificación de las ayudas al alquiler para hacerlas sostenibles y viables, estableciendo una convocatoria acotada en el tiempo y una prelación entre sus solicitantes que atienda a sus circunstancias personales y priorizando aquellos que se encuentren en peor situación, “ya que los recursos son finitos habrá que atender a los que más lo necesitan y no a los que primero los solicitan, es absurdo aquí y en la renta social, y que no digan que con los medios informáticos que tenemos hoy en día es imposible”, señaló.

Por último hizo un paralelismo con la situación de las ayudas a las fachadas, “al final esta política de Foro de pretender dar ayudas a todo el mundo terminará por no dárselas a nadie, es lo que tiene gobernar sin criterio”, concluyó.