Ciudadanos Asturias - Ciudadanos denuncia que la plantilla de bomberos se está viendo diezmada por el COVID-19 a causa de la inacción del equipo de gobierno

Publicada por Pressy el 27/07/2021 09:05:02

“Desde el inicio de la legislatura llevamos denunciando el abandono a que está sometido el cuerpo de bomberos, sin recursos humanos ni materiales para ejercer bien su trabajo, pero esto es la gota que colma el vaso, porque juegan con su salud” señala Ana Menéndez. “Lo cierto es que el área de personal, tiene en su poder un informe emitido el día 19, en el que los bomberos relatan los dos primeros contagios y relacionan pormenorizadamente los contactos estrechos que mantuvieron, cerca de 40. Desde entonces, la única indicación que han recibido es que sigan trabajando,” explica la edil.

En este sentido, la concejala recordó que, si bien la Estrategia de Detección Precoz, vigilancia y control de COVID-19 indica que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos estarán exentas de la cuarentena, también indica que se les hará seguimiento con PCR preferiblemente, y si no, con otra prueba diagnóstica. “Son los funcionarios mejor valorados, junto con los sanitarios, y no es gratuito, trabajan con todas las medidas de protección para que la ciudadanía, máxime en estas circunstancias, esté segura. La pregunta es la de siempre en este Ayuntamiento: ¿Quién cuida de los que cuidan?”

“En el cuerpo siempre ha habido dificultades para cubrir los servicios mínimos por el escaso número de efectivos con el que cuentan. Según la normativa europea UNE 37120 de Desarrollo sostenible en las ciudades. Indicadores para los servicios urbanos y de calidad de vida, la ciudad debería contar con 1 bombero por cada 1.000 habitantes, es decir, con 272 bomberos, pero solo cuenta con 78. En Ayuntamientos como Santander o La Coruña, con menos habitantes, casi duplican el número de efectivos” relata Ana Menéndez. “Sospechamos pues que no se les han pasado pruebas diagnósticas por si se descubren más positivos, lo que dejaría al cuerpo sin medios ni para cubrir los servicios mínimos, a los que ya les cuesta llegar en circunstancias normales.” “La estrategia no puede ser más nefasta, porque de este modo han dejado que la enfermedad se propagara, empeorando la situación, y poniendo en riesgo a sus familiares”.

“La detección precoz continúa siendo uno de los puntos clave para controlar la transmisión, pero de nuevo queda patente que los bomberos y sus familias no son prioritarios para este equipo de gobierno”. Continúa la concejala naranja, al tiempo que se cuestiona a dónde han ido a parar los 2.000 test que la Fundación DAF ha donado a la Policía Local y a los Bomberos de Gijón en febrero de este año, ya que los bomberos no pasan una PCR desde hace año y medio.

“Exigimos al equipo de gobierno que no demore ni un día más la decisión y que sometan a todos los bomberos a un cribado masivo”, concluye Ana Menéndez.

© 2021 Ciudadanos | Asturias

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu