En este sentido, recordó que en enero de 2020, el entonces viceconsejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, se comprometió a iniciar los trámites para redimensionar la ZALIA y reducir los terrenos afectados urbanísticamente por la misma, atendiendo así a una vieja reivindicación vecinal. Con este redimensionamiento se posibilitaría que sus propietarios pueden disponer libremente de los mismos, al suprimirse las importantes afecciones que en la actualidad existen sobre los mismos, y que les impiden, por ejemplo, solicitar licencia municipal para efectuar cualquier tipo de mejora en sus viviendas.

“Por fin parecía que el Gobierno de Asturias se daba cuenta de la necesidad de redimensionar este proyecto mastodóntico para adaptarlo a la realidad económica actual, dejando la superficie sobre la que actuar urbanísticamente en algo más de la mitad de lo previsto y posibilitando así que sus legítimos propietarios pueden disponer de unos terrenos que ni habían sido expropiados ni estaban completamente libres”, explicó.

Sin embargo, se lamentó de que casi dos años después de aquel anuncio no se ha efectuado este redimensionamiento y no sabemos ni tan siquiera si se ha iniciado su tramitación administración, “algo que esperamos nos aclare la concejala de Urbanismo y de no ser así exija al Principado que cumpla con su compromiso, ya que los vecinos no pueden seguir padeciendo restricciones al disfrute de sus propiedades por estar ubicadas en unos terrenos afectados pero que realmente nunca van a formar parte de la ZALIA, porque sus previsiones iniciales eran completamente megalómanas”.

A su juicio, el Gobierno Local debería abandonar la pasividad que siempre ha mostrado en este asunto, y pase a defender los intereses de los vecinos Gijón exigiendo al Gobierno de Barbón el cumplimiento de este compromiso. “El Gobierno no puede comportarse como un mero financiador de la ZALIA, no solo porque esta se encuentra en Gijón, sino también porque poseemos el 10% de la Sociedad y le estamos transfiriendo 1,6 millones de euros anuales de nuestro presupuesto”

“El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo por cumplir con sus compromisos. Si el Principado sigue incumpliendo deberíamos replantarnos los nuestros y dejar de transferirle recursos, la ZALIA no puede seguir siendo un pozo sin fondo para las arcas municipales”, concluyó.

© 2021 Ciudadanos | Asturias