Ciudadanos Asturias - Ciudadanos exige reforzar la oficina de disciplina urbanística que cuenta solo con tres personas adscritas a ella

Publicada por Pressy el 08/11/2020 15:35:01

Gijón, 8 de noviembre de 2020. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha reclamado la mejora de la oficina de disciplina urbanística reforzándola con más personal y dotándola de medios apropiados para agilizar sus procedimientos, especialmente los de ejecución subsidiaria. El derrumbe hace unos días de la cornisa de un edificio de la calle Luanco, llevó a la formación naranja a interesarse en la comisión del pasado viernes por la situación de esta oficina al ser la encargada de velar por el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas que los propietarios de edificios y solares tienen, especialmente de su deber de conservación en buen estado de seguridad, salubridad y ornato público.

“El viernes en la comisión de urbanismo constatamos con preocupación como desde la propia concejalía de urbanismo se reconocía que la falta de medios humanos impedía que esta oficina pudiera desempeñar adecuadamente todas sus funciones, y es que, a pesar de haberse comprometido a ello hace un año, todavía no se ha reforzado y sigue toda con tan solo tres personas, una de ellas perteneciente al plan de empleo”, señaló Pérez Carcedo. A su juicio con este personal es imposible realizar un adecuado seguimiento de los expedientes abiertos en materia de disciplina urbanística e impide cerrar la mayoría de ellos, así durante el año pasado se abrieron más de 300, quedando más de la mitad de ellos sin finalizar, y apenas realizándose actuaciones de ejecución subsidiaria (el Ayuntamiento realiza las operaciones de mantenimiento que le corresponderían al propietario y luego le reclama el pago de estas operaciones), “de hecho ni siquiera se ha activado el contrato suscrito en agosto con el que en teoría se iban a agilizar estas ejecuciones subsidiarias”.

Por eso, la formación naranja ha vuelto a reclamar la necesidad de actuar dotándola de los medios humanos y materiales necesarios, así como reforzarla presupuestariamente para poder agilizar los procedimientos, especialmente las ejecuciones subsidiarias. “Su buen funcionamiento es fundamental para asegurarnos un buen mantenimiento de edificios y solares y evitar así problemas que no sólo dañan la imagen de nuestra ciudad, sino que además ponen en peligro la seguridad y salubridad de vecinos y visitantes”. “Desde el comienzo del mandato desde Ciudadanos venimos mostrando nuestra preocupación por la situación de esta oficina, y, el Gobierno, comprometiéndose a actuar, pero sin hacer absolutamente nada. Ya no nos creemos nada, estamos cansados de promesas y buenas palabras, mientras tanto los problemas siguen. Urge actuar ya”, concluyó.

© 2020 Ciudadanos | Asturias

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu