Gijón, 20 de diciembre de 2019 

La concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez Rodríguez, ha pedido que se avance en la implantación del servicio escolar en los institutos a partir del próximo curso, siguiendo los pasos de Avilés. Ciudadanos fue pionero al proponer el servicio de comedor en los institutos, a través de una iniciativa plenaria presentada el pasado mes de enero, y aprobada con solo el voto en contra del Partido Popular. En el texto se solicitaba que se adoptarán las medidas necesarias para implantar de forma progresiva, a partir del curso 2019-2020, el servicio de comedor escolar en los institutos de secundaria de la ciudad.

Lamentablemente el gobierno de Foro se limitó a incluir una cláusula en los pliegos de la licitación del comedor escolar, por la que se permitiría suministrar menús a los alumnos de primero de la ESO en los comedores de los colegios adyacentes a sus institutos. “Un paso claramente insuficiente y que tendría muy poco impacto al beneficiar a muy pocos alumnos”, según la concejala Ana Isabel Menéndez.

 “La alcaldesa, en vez de anunciar su puesta en marcha, informa de una prueba piloto sin mayor concreción, obviando que no hay mejor prueba que ver cómo lo están haciendo allí donde ya se implantado con éxito, como es el caso de Avilés”, ha explicado Menéndez. “Ciudad en la que, desde el Ayuntamiento, ya se presta este servicio en tres institutos. Es tan fácil como seguir el modelo de allí”, ha aclarado.

La concejala naranja ha pedido que no se pierda más el tiempo y se comience a dar los primeros pasos para llevar a cabo su implantación. Serían 3:

Los servicios jurídicos tendrían que determinar si hay posibilidad de ampliar la adjudicación actual, pendiente de su firma por la existencia de varios recursos, o si habría que realizar una adjudicación específica para los institutos. Por último, quedaría realizar las modificaciones presupuestarias, “ya que en los actuales presupuestos no hay ni un solo euro para extender este servicio de comedor escolar a los institutos ni tampoco para esta experiencia piloto de la que habla la alcaldesa”, ha manifestado la concejala.

“En todo caso, desde Ciudadanos apoyaremos cualquier modificación necesaria para su puesta en marcha, ya que se trata de un servicio muy demandado por las familias y esencial para facilitar su conciliación”, ha dicho Menéndez, “ya que creemos que con verdadera voluntad política podría implantarse en la ciudad el próximo curso, así que menos experiencias piloto, menos pérdidas de tiempo, y más acción política que posibilite su puesta en marcha”.

© 2019 Ciudadanos | Asturias