Gijón, jueves 27 de febrero de 2020

Los concejales del grupo municipal de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez y José Carlos Sarasola, visitaron hoy las instalaciones del cuerpo de bomberos de Gijón conocer de primera mano cuales son sus necesidades. “Hemos comprobado que, a pesar de que recientemente se ha adquirido un nuevo vehículo, los bomberos siguen teniendo graves carencias tanto en instalaciones como en equipos y material”, manifestaron. “Urge abordar la reorganización del servicio, el cuerpo de mando, además de ser insuficiente no está correctamente clasificado, con lo que asume responsabilidades por encima del que debiera ser su nivel de competencias, y el número de operativos es claramente insuficiente para la población de Gijón”, afirmó Ana Isabel Menéndez.

Durante la visita los ediles del partido naranja comprobaron las dificultades que se encuentran a diario el personal de bomberos para llevar a cabo una correcta coordinación y seguimiento del servicio; especialmente en lo relativo al mantenimiento de equipos, y en la coordinación de la estructura operativa y de las labores de prevención destinadas a la formación e información de la ciudadanía. “Es vital en este reclasificar los puestos y cubrir las vacantes que puedan quedar producto de esa reclasificación para poder afrontar con las mínimas garantías cualquier actuación futura”, manifestó Menéndez.

“Habría que clarificar qué tareas se encuentran bajo su área de competencia ya que se responsabilizan de labores que no deberían realizar”, añadió Menéndez, que puso como ejemplo“el mantenimiento de las duchas de la playa, o constituirse en equipo de intervención de la Autoridad Portuaria, sin que quede acreditado que la misma no pueda dotarse de recursos propios como indica el R.D. 145/1989 y, en todo caso, sin mediar convenio que regule tal situación”. Finalmente la concejala naranja señaló que “es inconcebible la pasividad con que el equipo de gobierno aborda un problema que afecta a un servicio tan altamente implicado y que arriesga su vida para protegernos.”

© 2020 Ciudadanos | Asturias