Esta mañana se ha llevado a cabo el Consejo de la EMA en el que se han tratado, entre otros temas, dos modificaciones en la obra de construcción del pozo de tormentas del Parque de Hnos. Castro. “En el caso de la ampliación del plazo de finalización, que se amplía en un mes y siete días, nuestro voto ha sido a favor por responsabilidad con todos los gijoneses, pues de otra forma, de no haberse aprobado esta ampliación se habría paralizado su construcción, lo que significaría una mayor dilación en la finalización de esta importante obra. Esta semana pasada hemos visto la importancia de estas obras en caso de que se produzcan importantes avenidas de agua. Incluso teniendo estas infraestructuras en uso hemos visto que no pueden paliar las inundaciones al 100%, por lo que de no haber tenido en funcionamiento el pozo de tormentas de El Arbeyal los daños causados hubieran sido mayores”, ha indicado Jose Carlos Fernández Sarasola.

En todo caso, hemos expresado nuestra queja de los distintos problemas de imprevisiones y errores en esta obra, lo que ha hecho que la finalización se retrase un año sobre la previsión inicial. “No sabemos si estas imprevisiones son debidas al proyecto o a la empresa adjudicataria, pero esta claro que los perjudicados son los ciudadanos de Gijón. Confiamos en que la reactivada Comisión Especial del pozo de tormentas de Hnos. Castro, a petición del grupo municipal de Cs en el pasado pleno, permita conocer todos los detalles que han llevado a que el coste de esta obra supere el 100% del valor de adjudicación y un retraso de un año. De todos los problemas que se han dado en esta obra deberíamos de sacar conclusiones para que no vuelvan a producirse y que se asuman las responsabilidades políticas que se consideren”, comentó Jose Carlos Fernández Sarasola.

Por otro lado, la otra modificación que se aprobó también incide en cambios en el proyecto inicial, pues corresponde a la modificación de precios contradictorios al cambiar los materiales y acabados de materiales. ¿Otra vez hay imprevisión o fallos en relación al proyecto inicial?, en todo caso también salió aprobada por responsabilidad con la finalización de la obra.

Del desarrollo del Consejo, lo que mas nos sorprendió fue lo comentado por la dirección de la empresa en relación a las inundaciones de la semana pasada. Se confirmó la entrada en funcionamiento del pozo de tormenta de El Arbeyal, y llegó a estar lleno (22 m 3 de agua).Nos extrañó el desconocimiento de la Dirección de la ocupación del pozo de tormentas de el Natahoyo, y quedó en pasarnos esta información. A preguntas realizadas por los consejeros de Cs se nos indicó que no hay problemas de mantenimiento ni limpieza de los colectores y sumideros, siendo esto rechazado por trabajadores de la empresa. El trabajo realizado por los empleados de la EMA es digno de resaltar, sin embargo, carecen de los medios adecuados para poder realizar su labor de forma mas eficiente y rápida. Otro punto a resaltar es el embudo que se produce en la calle Brasil debido a un registro de la una empresa de telecomunicaciones. De forma reiterada, ya en la pasada legislatura y en ésta, hemos pedido que se estudie como solucionar este problema, y parece que la Dirección está dispuesta a buscar una solución.

Después de todo lo comentado, “confiamos en que se lleven a cabo todas las acciones solicitadas para paliar otras inundaciones. Creemos necesarios planes de contingencia para evitar nuevos episodios como los ocurridos y que causan graves problemas a los vecinos de Gijón”, concluyó Jose Carlos Fernández Sarasola.

© 2021 Ciudadanos | Asturias