El concejal de Ciudadanos, Jose Ferrera, afirma que “nos parece insuficiente que las bonificaciones a familias numerosas sólo se contemplen en tramos inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Vamos a intentar negociar esos tramos para que las ayudas lleguen a más familias y que recojan las reivindicaciones de la Asociación de Familias Numerosas de Asturias (AFNA)”. El edil Ferrera considera necesario también revisar las bonificaciones en el IBI a estas familias y que sólo benefician a las que viven en viviendas con valor catastral inferior a 65.000€.

El aspecto en el que hay consenso es la congelación de impuestos, tasas y precios públicos. “La congelación nos parece correcta, los impuestos no pueden ser un freno a la recuperación económica, por lo que hemos hecho hincapié en aquellas ayudas tanto en el IBI como en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) destinadas a la iniciativa empresarial y energías renovables”, explica el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos. En concreto Javier Vidal se refiere a la bonificación del 70% de la cuota del IAE para nuevas actividades empresariales y la bonificación en el IBI a las instalaciones solares y las obras para mejorar la calificación energética de los edificios. La excepción a la congelación son los contratos vinculados al IPC, como es el caso del agua. Los pliegos del contrato establecen la subida del IPC de agosto del 3,2% en el recibo del agua.

Durante esta semana los concejales de Ciudadanos seguirán negociando para intentar mejorar la propuesta del gobierno local, con la vista puesta en la reunión que mantendrá el grupo municipal el próximo lunes para tomar una decisión definitiva.

© 2021 Ciudadanos | Asturias