Ciudadanos Asturias - Ciudadanos pedirá amparo a la Secretaría Municipal para acceder al expediente de las obras del Muro

Publicada por Pressy el 16/09/2020 06:35:20

Gijón, 6 de septiembre de 2020. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos Gijón, Rubén Pérez Carcedo, presentará una queja ante la Secretaría Municipal y solicitará su amparo para poder acceder al expediente de contratación de las obras del Muro, que solicitó por registro el pasado 6 de agosto. “Hace un mes que hemos solicitado poder acceder al contenido de este expediente y todavía no se nos ha facilitado, por lo que pedimos que la Secretaría Municipal adopte las medidas oportunas para que se ponga ya a nuestra disposición y garantizar así que podemos ejercer el derecho de acceso a la información municipal que tenemos reconocido los concejales en la legislación vigente”, afirmó Pérez Carcedo. En ese sentido, explicó que una vez solicitada la información existe un plazo de cinco días para notificar si se acepta o se deniega, una denegación que tiene que ser motivada y fundada en derecho, “en este caso se nos aceptó ya al día siguiente, pero mientras que lo habitual es tener el expediente en unos días, ha pasado ya un mes y todavía no disponemos del mismo”.

Para Ciudadanos es fundamental poder acceder este expediente para poder aclarar dos aspectos para ellos importantes sobre esta obra como son el cumplimiento de la normativa urbanística y el procedimiento de contratación seguido. En primer lugar, esperan poder comprobar si realmente se concibieron como unas obras provisionales vinculadas a la duración de la situación de emergencia sanitaria en la que nos hayamos, tal y como han venido afirmando en las últimas semanas, o esto ha sido sólo una excusa para el incumplimiento del Plan Especial del Muro. Y, en segundo lugar, del que menos se ha hablado hasta ahora, es el conocer cómo se ha justificado que se haya recurrido para su contratación al procedimiento de emergencia, que suprime la concurrencia pública, y pensado, según el artículo 120 de la Ley de Contratos “cuando se tenga que actuar de manera inmediata por acontecimientos catastróficos o situaciones que supongan grave peligro”.

“Dos circunstancias que no tenemos claro se dieran ahora, porque este espacio ya era peatonal desde que se cortó al tráfico a principios de mayo y porque la ejecución de la obra lo inutilizaría parcialmente durante el mes de agosto, el de mayor afluencia turística y cuando más gente más pasea por el Muro, y por lo tanto cuando más espacio se necesitaba”, explicó. “Todo parece indicar que esta obra ha sido un verdadero despropósito: no se ajusta a la normativa urbanística, hay dudas sobre el procedimiento de contratación seguido, no era necesaria, se hizo en el peor momento, y su resultado ni convence ni gusta”, concluyó.

© 2020 Ciudadanos | Asturias

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu