Ciudadanos Asturias - Ciudadanos pedirá la comparecencia del concejal de Cultura en el pleno de octubre para que explique las políticas culturales municipales

Publicada por Pressy el 27/09/2021 14:35:03

La edil naranja destaca el nulo compromiso de este equipo de gobierno con la Cultura, área a la que han dejado, sin el menor disimulo, en manos del director de la Fundación Municipal de Cultura y de la gerente de DIVERTIA. “Desde el inicio de la legislatura asistimos al intento de apropiación de la concejalía por parte del sector más radical del PSOE, olvidando que el equipo de gobierno de Gijón está al servicio de la ciudadanía de Gijón, y no de su partido. Y todo con la necesaria complicidad de la alcaldesa y el Sr. Ardura” manifiesta Menéndez en un duro comunicado.

“Se hace necesario un ejercicio de memoria: Primero la alcaldesa ninguneó al anterior concejal del área, el Sr. Ferrao, hasta el extremo de obligarle a dimitir, y hay que recordar que, aunque tremendamente sectario, al menos contaba con formación y experiencia en todas las áreas que gestionaba: Educación, Cultura y Memoria Histórica”, manifiesta Menéndez. “La siguiente operación de la Sr. González y el Sr. Ardura ha sido invitar a ocupar la concejalía a una persona que carece de formación y experiencia en todas las áreas que tiene que gestionar, decisión que obligó a adelgazar sus competencias para dejarle sólo con Cultura a costa de sobrecargar el área de Servicios Sociales, una verdadera irresponsabilidad, máxime en estos tiempos de pandemia” prosigue relatando la edil naranja. “A partir de ahí hemos asistido a despropósito tras despropósito del Sr. Vallina, a una absoluta carencia de ideas, a la ocultación de información faltando a la transparencia debida y entorpeciendo la labor de la oposición, al desconocimiento flagrante de las materias de su competencia y a una programación mínima, sólo salvada por las iniciativas privadas, y centrada en el continuismo y en el adoctrinamiento de trinchera en el que se ha instalado el director de la Fundación Municipal de Cultura, que es quien sigue manejando los hilos del área, junto con la alcaldesa”, denuncia la edil naranja. Ni tan siquiera han sido capaces de crear el Consejo Sectorial de Cultura ni han dado un paso para la elaboración del Plan Estratégico de Cultura 2021-2030 aprobado en el Pleno de octubre de 2019 a iniciativa de Ciudadanos” nos recuerda la edil.

“Llevan 2 años borrando festivales y actividades del calendario de manera absolutamente arbitraria, han realizado una programación continuista y triste, y la programación veraniega y festiva no ha sido más que el colofón”. “Y todo, mientras asistíamos al impulso que el resto de ciudades de Asturias están dando a la cultura, dinamizando, innovando, poniendo a sus artistas en el mapa”. “Ha quedado evidenciado, en definitiva, que el problema no es la pandemia sino la falta de ideas, la desgana, la falta de pasión. Y la ciudad de Gijón, que vive volcada en la cultura, no se merece esto” lamenta Ana Menéndez.

Por ello, la concejala considera imperativo que el concejal delegado de Cultura comparezca ante el Pleno. “El Pleno es el máximo órgano de representación de la ciudadanía, y es por tanto el escenario para que haga lo que se niega a hacer en las Comisiones del área: rendir cuentas de su gestión y explicar sus planes, si es que los tiene, para frenar la irrelevancia a la que el equipo de gobierno está abocando a la ciudad en materia cultural” manifiesta la edil.

“Tras esta comparecencia estudiaremos nuestro siguiente paso, porque no duden que lo habrá. La situación es insostenible y la alcaldesa no puede seguir mirando hacia otro lado  mientras Gijón abandona su condición de referente cultural del norte de España y se hunde en la irrelevancia. Alguien debe asumir responsabilidades” concluye Ana Menéndez.

© 2021 Ciudadanos | Asturias

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu