Gijón, 17 de abril de 2020

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos Gijón, Rubén Pérez Carcedo, ha reclamado al equipo de gobierno que facilite a la ciudadanía el abono de impuestos y tasas municipales, y que suprima temporalmente las actuales restricciones a la hora de solicitar aplazamientos o fraccionamientos, para paliar así los efectos que la actual crisis sanitaria está teniendo en muchas familias y empresas gijonesas.

El concejal naranja ha pedido que se habilite un procedimiento ágil a través de la página web municipal para que aquellos ciudadanos o empresas que, por las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, no puedan hacer frente al abono de algún impuesto o tasa municipal puedan solicitar fácilmente su aplazamiento o fraccionamiento. Además, considera que no deberían ser penalizados por ello con intereses de demora como ocurre en la actualidad, y que se debería ampliar el período de aplazamiento o fraccionamiento que en la actualidad se limita a un año.

Con estas medidas se facilitaría el pago de los tributos y se aliviaría a familias y empresas en unos momentos muy complicados, hay que señalar que la crisis paralizó la campaña de algunos tributos como el de la viñeta pero que una vez finalice la misma se retomará y los ciudadanos tendrán que hacerle frente, o que el 20 de mayo está previsto que se gire el primer recibo del IBI de aquellos que lo tienen domiciliado.

“Se ha suprimido el cobro de algunas tasas municipales para las empresas que se han visto obligadas a cerrar, pero, sin embargo, hay otros impuestos que se deben seguir pagando y además con vencimientos próximos. Por eso hay que dar facilidades para aquellas empresas, autónomos o familias que han visto mermados sus ingresos y que tienen serias dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias. No puede ser que si solicitan un aplazamiento o un fraccionamiento se les cobren unos intereses del 3,75% por ello, esto no hace más que agravar una situación ya de por si complicada”, señaló Pérez Carcedo.

El concejal de Ciudadanos advirtió de que una vez que concluya el Estado de Alarma, sería oportuno revistar la totalidad de tributos y tasas locales para rebajar o bonificar aquellos que más puedan afectar a la actividad empresarial como medida útil para facilitar la reactivación económica y la recuperación del empleo en la ciudad. Dicha rebaja se asumiría reduciendo aquellas partidas presupuestarias que son prescindibles o pueden posponerse a próximos ejercicios. Además, también reclamó la supresión de forma definitiva de la implantación del IBI diferenciado en la ciudad ya que va a penalizar precisamente a los sectores que, como el comercial y el hotelero, serán de los más perjudicados por la actual crisis.

© 2020 Ciudadanos | Asturias