Sharon Calderón-Gordo

 El Plan normativo del Ayuntamiento de Avilés 2021 establece que durante este año deben estar listos la Ordenanza municipal reguladora de protección y tenencia de animales domésticos y de compañía y el Reglamento de participación ciudadana, pero de momento seguimos sin tener fecha para la puesta en marcha de estas dos importantes regulaciones. Por ello, el grupo municipal de Ciudadanos Avilés planteará en el pleno del viernes una interpelación al gobierno local en la que pedirá que se concreten los plazos de finalización, tanto de la Ordenanza de animales como del Reglamento de participación ciudadana.

“Nos preocupa que estos dos reglamentos de gran importancia para la ciudad estén atascados. La tramitación de ambos depende de la concejalía de participación ciudadana y creemos que debe intensificar los trabajos para que tanto la Ordenanza de animales como el Reglamento de participación se pongan en marcha a la mayor brevedad, habida cuenta de que la Covid ya no puede ser una excusa para que sigan metidos en un cajón”, afirma la concejala de Ciudadanos Sharon Calderón-Gordo.

El verano del año pasado finalizaban las comparecencias de participación ciudadana para hacer aportaciones a la Ordenanza de animales domésticos, que desde Ciudadanos consideran un documento fundamental que regirá la convivencia en espacios públicos de los ciudadanos, tengan o no mascotas.  Desde las filas del partido naranja se había llegado a proponer cambiar su nombre por el de “bienestar animal” y se habían hecho diversas propuestas como definir los espacios públicos que se pueden compartir con mascotas o concretar las condiciones higiénico-sanitarias de los animales de compañía.

En cuanto al Reglamento de participación ciudadana, desde el grupo municipal de Ciudadanos consideran que debe concretarse como un compromiso para favorecer la transparencia de la administración local y mejorar los canales de opinión y participación de los vecinos.

© 2021 Ciudadanos | Asturias