Ciudadanos Asturias - Ciudadanos presentará una enmienda a la ordenanza de residuos para la puesta en funcionamiento de un servicio de recogida de plásticos agrarios

Publicada por Pressy el 08/01/2019 18:05:11

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha demandado esta mañana la necesidad de poner en funcionamiento un servicio de recogida de plásticos agrarios, tal y como aprobó el Pleno a propuesta de su grupo el pasado mes junio, y anunció además que incluirán este servicio como una enmienda a la Ordenanza de la prestación de servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos que se encuentra actualmente en tramitación.

“Planteamos la puesta en marcha ya de este servicio para dar respuesta a las más de doscientas explotaciones agroganaderas existentes en nuestro municipio, y cuyos responsables tienen que enfrentarse al problema de qué hacer con los residuos plásticos que generan por el almacenaje de forrajes, paja, hierba u otros materiales”, afirmó Fernández Sarasola.

En este sentido, señaló que al tratarse de un residuo no urbano en la actualidad la única opción para asegurar su adecuado tratamiento es su depósito en un punto limpio. Sin embargo, la realidad es acaban siendo mezclados con otros residuos y depositados en un contenedor normal, o siendo arrojados en cualquier sitio, con el importante impacto ambiental que esto supone.

Así, para revertir esta situación y para facilitar a los ganaderos el qué hacer con estos residuos, es necesario que se ponga en marcha este nuevo servicio municipal tal y como aprobó el Pleno a propuesta de Ciudadanos y que se le dote de un marco legal en la nueva ordenanza de residuos. Concretamente, consistiría en la instalación de contenedores específicos para el depósito de estos plásticos cerca de las ganaderías, para que después sean recogidos y trasladados a COGERSA, donde serían tratados de forma adecuada.

Explico que se trata de un servicio que ya funciona con éxito en siete municipios asturianos y que no tendría un elevado coste para las arcas municipales, “en Carreño cuesta unos 6.000 euros al año”, ejemplificó

“Con su puesto marcha se conseguiría prestar un servicio que muchos de nuestros ganaderos y agricultores llevan tiempo reclamando, y a su vez contribuiríamos a evitar la quema de estos plásticos o que se mezclen con otro tipo de residuos, consiguiendo así preservar el medio ambiente y asegurando una adecuada gestión de estos residuos”, concluyó.

© 2019 Ciudadanos | Asturias

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿