Gijón, 16 de enero de 2020

El Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón trasladará a la comisión de Urbanismo su preocupación por el retraso en la concesión de licencias urbanísticas en la ciudad y solicitará información sobre cuantas están en proceso de tramitación y los tiempos medios de expedición de las mismas.

Según el concejal Rubén Pérez Carcedo, “el Plan General de Ordenación Urbana aprobado el año pasado parecía que iba a conseguir agilizar el proceso burocrático de la concesión de licencias, se esta comprobando que la lentitud sigue siendo la norma general, superando incluso el año en su tramitación, con el consiguiente perjuicio que esto está provocando en el sector de la construcción en la ciudad”. Carcedo ha señalado que “algunos constructores nos han manifestado su preocupación por la demora en la tramitación de las licencias y la falta de información sobre el estado de sus solicitudes, lo que les obliga a tener acudir regularmente al departamento de Urbanismo para poder conocer el estado de sus expedientes, algo impropio de una administración moderna y eficiente”.

En este sentido, el concejal naranja subrayó que el sistema informático empleado en el registro municipal, garantiza la presentación online de toda la documentación pero no permite efectuar al interesado un seguimiento de la tramitación. “Para la colocación de las grúas principales de las obras de mayor envergadura se necesita la autorización de AENA, la documentación con la solicitud debe ser enviada a ese organismo por el departamento municipal y si no se hace con agilidad, se pueden provocan retrasos”, ha señalado.

Carcedo ha recordado que “se ha detectado un importante aumento de solicitudes de licencias para obras nuevas, y si no se lleva a cabo su tramitación con celeridad se corre el riesgo de paralizar el sector de la construcción en la ciudad, con el consiguiente efecto negativo en la generación de empleo y actividad económica local”.

“Esta situación se debería haber previsto tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación”, ha explicado el concejal, “ya que la concesión de licencias estaba suspendida durante su tramitación; y sin embargo no se adoptaron medidas ni se reforzó el servicio”. El gobierno municipal, ha añadido el edil de Ciudadanos, “debe dejar de parapetarse en la herencia recibida y adoptar medidas cuanto antes para solventar esta situación, que no está solo afectando a los permisos de obra sino también a las de actividad, ya que se trata del mismo servicio, y está causando un importante perjuicio económico en la ciudad”.

Finalmente Carcedo ha reclamado que “se refuerce la plantilla, se revisen los procedimientos y se incrementen y mejoren los medios técnicos e informáticos para garantizar una mayor agilidad en la tramitación de licencias en la ciudad”.

© 2020 Ciudadanos | Asturias