Gijón, 1 de noviembre de 2020.  La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos, Mara Simal Ordás, ha anunciado que su partido a través del diputado Armando Fernández Bartolomé, reclamará el próximo martes a la consejera de Derechos Sociales una solución para los usuarios del centro social para mayores que estaba ubicado en el centro comercial San Agustín. En este sentido, explica que se trata de un recurso esencial para promover el envejecimiento activo, la autonomía personal y los hábitos saludables entre las personas mayores, por lo que no entiende cómo la consejería, en flagrante contradicción con las líneas de actuación manifestadas por la consejera desde su toma de posesión, lo ha clausurado sin haber ofrecido ninguna alternativa a los mayores que viven en el centro de Gijón, precisamente cuando estamos hablando de una de las zonas más envejecidas de la ciudad.

“No entendemos las prisas por clausurarlo, que ha fecha de hoy todavía no se les haya ofrecido ninguna alternativa, y que, ni tan siquiera, se les estén ofreciendo explicaciones claras a sus usuarios. Parece que lo más razonable hubiera sido mantener esta ubicación hasta que estuviera disponible un centro alternativo ubicado en la zona centro”, señaló Mara Simal. Por eso, urge a la Consejería de Derechos Sociales a concretar las alternativas y soluciones, censurando que se haya negado a recibido a los propios usuarios, “somos conscientes que en las circunstancias actuales hay muchas prioridadesque atender, pero este tipo de centros serán fundamentales para asegurar un envejecimiento con mayor calidad de vida y más autónomo. Tampoco se descarta desde Ciudadanos la opción de renegociar el alquiler y poder mantenerlo en el centro comercial San Agustín, “con la crisis económica que estamos padeciendo no es de extrañar que los propietarios accedan a renegociar las condiciones del alquiler”.

Por último, pidió la mediación de la concejala de Servicios Sociales en la búsqueda de una solución, recordando que Gijón aspira a formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores impulsada por la OMS, y “no parece que este tipo de decisiones vayan en la línea de los objetivos perseguidos”.

© 2020 Ciudadanos | Asturias