En este sentido, recordó que, en abril de 2018, el entonces presidente de Puertos del Estado, José Llorca, había anunciado en el Congreso de los Diputados la existencia de un acuerdo entre las tres administraciones implicadas para complementar las subvenciones europeas y posibilitar así la materialización de esta línea. Concretamente, según se recogió en el diario de sesiones, se afirmó que se había alcanzado un acuerdo para otorgar una subvención complementaria a la empresa Balearia para retomar este proyecto, que se iba a financiar en un 40% por Puertos del Estado, otro 40% por parte del Principado de Asturias, y un 20% por parte del Ayuntamiento.

Por ello ha presentado una serie de preguntas para la comisión de Hacienda del próximo jueves con las que pretenden saber si este acuerdo se llegó a formalizar en algún convenio u otro instrumento jurídico, si el mismo estaría vigente o si el Ayuntamiento estaría interesado en reeditarlo, y lo que se está haciendo para lograrlo.

A juicio de Pérez Carcedo, es necesario que las tres administraciones cooperen y colaboren puesto que sólo así se conseguirá recuperar esta línea, y, para ello, ha reclamado la involucración directa de la Alcaldesa, en su calidad de vicepresidenta del consejo de administración de El Musel. Así, consideró, que se debería mantener una actitud exigente y proactiva tanto con el ministerio de Transportes como con el Gobierno del Principado de Asturias de cara a buscar una solución y un acuerdo que posibilite su recuperación lo antes posible.

“El Gobierno Municipal debe involucrarse y ser proactivo para poder impulsar los proyectos estratégicos vinculados a El Musel y que ahora mismo se encuentran prácticamente paralizados, no solo hablamos de la autopista del mar, sino también de la ZALIA, la Regasificadora o el vial de Jove, puesto que todos ellos son necesarios para impulsar la actividad portuaria en la ciudad. No podemos consentir que proyectos estratégicos para Gijón sigan paralizados por la falta de compromiso de las administraciones implicadas”, concluyó.

© 2021 Ciudadanos | Asturias