El Portavoz y Concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de  Siero , Sergio García, ha recordado hoy que ha presentado una Moción sobre la elaboración de una ordenanza de Transparencia el pasado mes de mayo y  “ el partido socialista  la ha metido en un cajón”. 

“Algo   que  da muestras inequívocas de la escasa importancia que  tiene para el equipo de gobierno municipal  un asunto tan demandado como éste y que ayer reflejaba un medio de comunicación asturiano, indicado que el consistorio  sierense suspende en transparencia y ocupa el quinto puesto entre los ayuntamientos analizados” , ha dicho García. 

Por ello desde el partido liberal   “proponemos  que se comience a dar  pasos para la elaboración de dicha  Ordenanza que propusimos en Mayo de 2017 y  sobre la que a  día de hoy  aún  no se ha hecho nada ” .

El texto  aprobado de la mo ción acordó que el Ayuntamiento elaborase la ordenanza con el fin de establecer obligaciones de publicidad activa de cara a proporcionar una mayor seguridad jurídica y regular lo relativo al acceso a la información o publicidad pasiva en relación con la información que cualquier ciudadano pueda solicitar y su derecho a recibir respuesta. 

  “ Uno de los principales compromisos para la regeneración democrática es la apuesta por la transpa rencia de la actividad pública y l os ciudadanos deben conocer la acción de los responsables públicos, cómo y por qué se toman las decisiones o bajo qué criterios actúan sus instituciones, pues con  ello se  legitima su actuación” , ha añadido el edil de Cs. 

No se puede poner obstáculos al ejercicio del derecho de acceso, sin que esté justificado el mantenimiento de un monopolio administrativo sob re la informació n pública, ha finalizado García.