El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos y candidato a la Alcaldía, José Carlos Fernández Sarasola, se ha comprometido esta mañana a impulsar la puesta en marcha de una oficina de movilidad que se encargue de todas las cuestiones técnicas relacionadas con la movilidad, entre ellas el diseño técnico y la planificación de la red de carriles bici en la ciudad.

Este compromiso lo adquirió tras haber mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios de Roces y Porceyo (GESPOR) y comprobar “in situ” el trazado del carril bici proyectado por el Ayuntamiento para unir el barrio de Nuevo Roces con la senda verde de La Camocha y que atraviesa este polígono, “una chapuza más de un gobierno incapaz de ejecutar adecuadamente cualquier obra”.

“No tenemos ninguna duda de la necesidad de este carril bici para conectar Nuevo Roces con la senda verde, pero su trazado debería haberse diseñado en diálogo con los vecinos y los empresarios del polígono garantizando la seguridad vial y no interfiriendo en el normal funcionamiento de las empresas del polígono”, explicó Fernández Sarasola.

En este sentido, se alegró de la rectificación del Gobierno quién ahora se muestra partidario a dialogar y buscar una solución de consenso, aunque a su juicio llega tarde ya que ahora cualquier rectificación conllevará un coste económico y ya se ha generado gran polémica. “En todo caso pensamos que no parece que la mejor solución sea que un carril bici atraviese un polígono industrial. Hay alternativas aunque requerirían de tiempo y posiblemente mayor inversión, pero merece la pena explorarlas ya que vale más que la solución adoptada sea completamente segura”, añadió.

Para evitar que estas situaciones se repitan considerará imprescindible poner en marcha una Oficina Técnica de Movilidad, dotada de presupuesto y medios técnicos apropiados, no sólo para el diseño de los carriles bici sino también para atender desde un punto de vista técnico cualquier aspecto vinculado con la movilidad y poder coordinar los diferentes servicios municipales implicados. Además, también quiere retomar la actividad del Foro de la Movilidad como espacio de diálogo y búsqueda de acuerdo entre todos los actores y agentes vinculados con la movilidad en Gijón.

“Estos dos elementos: oficina y foro de la movilidad, son imprescindibles para evitar que hechos así vuelvan a repetirse. Desde Ciudadanos nos comprometemos a ponerlos en marcha”, añadió.

Por último, se comprometió con los representantes de GESPOR a intentar solventar algunos de los problemas que existen en el polígono como la mejora de la seguridad vial en la calle Arquímedes o el asfaltado y señalización de aparcamientos; así como mantener una interlocución permanente con el Ayuntamiento.

© 2019 Ciudadanos | Asturias