Gijón, 26 de diciembre de 2019

El Grupo Municipal de Ciudadanos Gijón, considera que el uso previsto para la Casa Paquet, como albergue de peregrinos, debe ser respetado. Esa era la utilización que refleja el contrato de arrendamiento. Por ello, censuran que el gobierno local pretenda dar marcha atrás unilateralmente a un proyecto que consideran necesario para la ciudad y advierten que cualquiera de los otros usos anunciados por la alcaldesa desaprovecharían la inversión realizada, y la singularidad y ubicación excepcional de este edificio. Desde Ciudadanos, subrayan que no hay ninguna alternativa solvente para su uso, más allá de la oposición a que sea un albergue de peregrinos.

“No entendemos su negativa a que la Casa Paquet sea el Albergue de Peregrinos de Gijón. La alcaldesa no está teniendo en cuenta que, por sus servicios y ubicación, sería uno de los mejores albergues del Camino, lo que nos posicionaría como punto de referencia y automáticamente saldríamos en todas las guías jacobeas”, explicó el concejal del Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo, quien señaló que “sería una impagable promoción turística para Gijón, que el gobierno socialista parece no querer aprovechar”. “Y es que el impacto económico directo de los peregrinos del Camino se estima en más de 300 millones de euros, a los que habría que añadir los indirectos. Beneficios que en Gijón y Asturias no estamos sabiendo captar”, afirmó el edil.

“La disculpa puesta por la regidora de que no es un edificio accesible no se sostiene”, según el concejal liberal, “ya que en el proyecto de reforma del edificio estaba prevista la construcción de un dormitorio adaptado para cuatro plazas y baños adaptados en la planta baja. Si se considerase insuficiente pensamos que no habría mayores problemas en adaptar alguna más de las habitaciones de la planta baja para que fueran plenamente accesibles”, explicó.

Desde la formación naranja consideran que Gijón debe dotarse de un albergue de peregrinos lo antes posible para poder aprovechar las potencialidades económicas y turísticas que ofrece el Camino de Santiago y que se verán incrementadas notablemente en el año 2021 al ser año Xacobeo. “La rehabilitación de casa Paquet es una oportunidad única para dotar a la ciudad de un albergue de peregrinos de primer nivel y beneficiarnos del potencial del camino de Santiago, no la podemos desaprovechar”, añadió Pérez Carcedo.

Por eso, se lamentó de que desde el gobierno local se esté buscando cualquier excusa para evitar que el edificio se convierta en el Albergue de Peregrinos de Gijón. “Deberían explicarnos a qué se debe realmente esta oposición, esperemos que no sea por ideología o sectarismo, ya que parece que se oponen a todo lo que les suene a religión, pero la realidad es que el Camino de Santiago es mucho más que eso y es un recurso turístico de primera magnitud que sólo estaremos aprovechando plenamente si nos dotamos de un albergue de peregrinos y antes de 2021”, concluyó.

© 2019 Ciudadanos | Asturias