La coordinadora de Medio Ambiente e Infraestructuras de Ciudadanos (Cs) Siero, Almudena Martínez, ha solicitado información al Equipo de Gobierno, a través del concejal Sergio García, sobre la procedencia de ciertos vertidos o acumulación de aguas residuales que afectan de forma “alarmante” a diferentes tramos del caudal del Río Nora a su paso por la Senda fluvial entre Santa Eulalia de Vigil y Pola de Siero, desde hace algunas semanas.

“Es preocupante el aspecto y el olor que desprenden las aguas del río a su paso por determinados tramos colindantes a puentes y caminos, desde donde se puede percibir dicha problemática”, ha indicado Martínez.

Desde Ciudadanos Siero solicitamos que se precise la procedencia de dichos vertidos y se corrija esta situación. Podría deberse a una avería en la red de colectores, a un fallo de funcionamiento de las depuradoras o bien a alguna fuga de evidente importancia.

Del mismo modo, “instamos nuevamente al equipo de Gobierno municipal a solicitar actuaciones de conservación y limpieza de los cursos fluviales principales y más afectados por problemáticas medioambientales relacionadas con la limpieza de los cauces y el control de las aguas residuales”, ha añadido la responsable de Cs.

Lugones, Pola de Siero y sus entornos son los espacios que presentan un estado más deficitario de sus cauces. La competencia de intervención puede recaer en algunos casos sobre Confederación Hidrográfica del Cantábrico y en otros puede suponer una intervención directa de los servicios municipales. De una u otra forma, el deterioro medioambiental en torno a ciertos tramos de la red fluvial sierense y la problemática de desbordamientos deja en evidencia el mal estado y el déficit de mantenimiento de los cauces que bañan el territorio municipal de Siero.

Con esta solicitud “no buscamos solamente dar respuesta a las quejas recogidas desde diferentes agrupaciones vecinales, si no, atajar un problema medioambiental evidente y cuya progresión en el tiempo provocará insalubridad en las aguas y un riesgo mayor de desbordamientos y subidas alarmantes del nivel del caudal en muchos de los ríos que atraviesan nuestro concejo”, ha finalizado Martínez.

© 2019 Ciudadanos | Asturias