Siero, sábado 25 de enero de 2020

Ciudadanos Siero ha pedido en la Comisión de Seguridad una mayor transparencia informativa en la gestión del conflicto de la Policía Local, ya que debe ser el equipo de gobierno quien informe a los grupos municipales y, hasta el momento, las únicas noticias que les llegan lo hacen a través de los medios de comunicación. Según la concejala de Ciudadanos M.ª Luisa Madrid “Mapi” de “cómo se está gestionando este conflicto nos estamos enterando por la prensa y por las diversas reuniones que, en Ciudadanos, hemos mantenido con la Policía Local, pero no porque el equipo de gobierno nos esté informando a pesar de que cuenta con muchos canales para hacerlo”.

En el transcurso de la comisión, Madrid ha enumerado todas aquellas cuestiones de las que Ciudadanos ha tenido conocimiento por la prensa y también de otras que no han sido contestadas aún por el equipo de gobierno. Un ejemplo significativo es que no se haya informado del cierre de la comisaría de Lugones y se haya tenido que preguntar al alcalde por esta cuestión en el transcurso de un pleno. El resultado fue una escueta respuesta. Tampoco se ha informado de por qué a los agentes destinados a los casos de violencia de género se les obliga a vestir uniforme.  No se ha comunicado tampoco a los grupos municipales, denuncia Ciudadanos, la dimisión de los jefes de la Policía, ni la intención del alcalde de disolver este cuerpo.

La edil naranja ha explicado que hace semanas que se pidió un informe sobre absentismo laboral de la Policía Local, “y no hemos tenido ninguna respuesta”. Ciudadanos ha solicitado, también sin respuesta, saber si existía un informe preceptivo por parte de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Asturias que haga posible que Siero, a pesar de contar con menos de 100.000 habitantes, pueda crear la escala de comisario. Finalmente la concejal liberal ha solicitado que se informe de la provisión de nuevas plazas para cubrir las bajas por jubilación de agentes del cuerpo.

Madrid ha asegurado que “parece que, en Siero, la seguridad no es una prioridad. Fue Ciudadanos quien dio a conocer el cierre de la comisaría de Policía de Lugones en horario de tarde y de las cuestiones de la Policía Local hay que enterarse por la prensa, porque la estrategia del equipo de gobierno es la opacidad. Los vecinos de Siero tienen derecho a saber la información de algo que les afecta tan directamente como es la Policía “.

Mª Luisa Madrid

© 2020 Ciudadanos | Asturias