La edil de Ciudadanos ha señalado que los vecinos están perplejos por el modo en el que el Ayuntamiento ha pretendido eludir cualquier tipo de responsabilidad sobre la salubridad de las aguas. “Las concejalías de Medioambiente y Medio Rural tienen que garantizar la calidad del agua. Colocando un cartel, no se eximen de ella, si no que lo que han hecho es crear alarma entre los ciudadanos y los usuarios de las fuentes públicas”, ha reprochado la concejal liberal.

Madrid ha destacado la “torpeza” del Equipo de Gobierno, y ha explicado que, si con esta medida se ha pretendido proteger a los vecinos de la pandemia, ha tenido justo el efecto contrario. “Existen estudios que defienden que las aguas de las fuentes naturales no son portadoras del covid, si bien los caños o zonas aledañas, como cualquier elemento exterior, ya sea un cajero o un buzón, puede ser susceptible de contaminación del virus, pero creemos que los vecinos merecen recibir algún tipo de explicación, pues las fuentes suponen un enorme valor para la zona y cada vez están más abandonadas”, ha indicado la edil.

Al hilo de esta cuestión, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos recuerdan que precisamente en la negociación de presupuestos de 2021, la formación naranja puso sobre la mesa la puesta en marcha de un Plan de Revalorización del Patrimonio Histórico y Etnográfico de la zona rural, para evitar el evidente deterioro que una parte de él, como las fuentes, están sufriendo por falta de atención. Un Plan rechazado por el Equipo de Gobierno socialista. De igual modo, Ciudadanos ha venido denunciando vertidos de purines en la fuente de San Miguel de la Barreda, pero la actuación municipal y su capacidad de respuesta, ha sido hasta la fecha, según Madrid, “tremendamente lenta”.

© 2020 Ciudadanos | Asturias