Gijón, miércoles 5 de febrero de 2020

La concejala de Ciudadanos Gijón, Mara Simal Ordás, propondrá en el próximo pleno municipal que se evalúen los resultados de la aplicación de denominada Renta Social Municipal contra la pobreza y la exclusión social. Se trata de un paso previo a la elaboración de las bases del nuevo programa que sustituirá al actual, fruto del acuerdo presupuestario entre el Gobierno local y el grupo municipal de Podemos-Equo.

La propuesta de Ciudadanos incluye la constitución de un grupo de trabajo del que formarían parte los grupos municipales, las entidades incluidas en la Red de Inclusión Activa Municipal, técnicos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la Unión de Comerciantes.  Este grupo se encargaría, además de la evaluación, de determinar las reformas necesarias para que estas ayudas resulten un instrumento verdaderamente útil y se actúe de forma coordinada con el resto de recursos existentes en la ciudad dirigidos  a las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

“Nos parece necesario que estas entidades que son las que mejor conocen las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad intervengan en la evaluación de la eficacia de la Renta Social Municipal, y puedan participar en el diseño de las ayudas que la van a sustituir”, explicó Simal Ordás.

A juicio de la edil, la evaluación de los resultados contribuiría a dotar de una mayor utilidad a este programa, que hasta el momento se ha limitado a la concesión de ayudas económicas, sin ningún tipo de seguimiento ni intervención sociolaboral hacia sus beneficiarios.

La concejala naranja criticó que el gobierno local, se haya sentado a la mesa solo con Podemos para diseñar las políticas sociales de la ciudad. “No se puede ser excluyente en esta materia. Es algo que nos compete a todos los grupos municipales, pero también a las entidades y a los técnicos municipales que trabajan en estos ámbitos”, concluyó Simal Ordás.

© 2020 Ciudadanos | Asturias