Tineo, martes 14 de abril de 2020

Ciudadanos Tineo ha remitido una batería de medidas fiscales y económicas  para paliar la crisis provocada por el coronavirus, que afecta ya a muchas familias, empresas y autónomos del concejo .

La portavoz del Grupo Municipal, Raquel Fernández, ha enviado un mensaje de ánimo a los vecinos que están sufriendo con mayor dureza esta pandemia y ha pedido al gobierno municipal que, además de las medidas que ya ha adoptado, “estudie otras para que, al menos de forma coyuntural, se pueda hacer frente a las perdidas sociales y económicas que está ocasionando la Covid-19”

Relación de medidas:

ORGANIZACIÓN

o   Elaboración inmediata de los presupuestos del Ayuntamiento de Tineo para el año 2020 y que dichos presupuestos tengan como ejes fundamentales la reactivación económica y las familias de nuestro concejo.

o   Creación de una mesa específica de “Medidas Coronavirus” en la que se incluyan los portavoces de todos los grupos políticos y el alcalde.

TASAS Y TRIBUTOS

o   Fraccionamiento de impuestos como la Viñeta o el IBI para aquellos autónomos o personas físicas que puedan justificar que se han visto afectados por la situación del estado de alarma, desde el cierre de negocios hasta un despido ERTE o ERE.

o   Implantación de bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas a aquellas empresas que se hayan visto obligadas a cesar temporalmente en su actividad, siempre que las mismas se comprometan al mantenimiento del empleo.

o   Flexibilizar los plazos de abono de los tributos generados durante el Estado de Alarma, El pago se efectuará sin intereses ni recargos, y previa solicitud, durante el año 2020.

o   Bonificación de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua potable a aquellos establecimientos que se han visto afectados por la situación del estado de alarma.

o   Devolver las tasas de terrazas, vados y venta ambulante por imposibilidad del aprovechamiento del espacio público. En aquellos casos en los que aun no se haya abonado, se procederá al cobro de forma proporcional a los días en los que los establecimientos hayan permanecido abiertos o se haya ejercido la actividad.

SERVICIOS

o   Línea de subvenciones con cargo al remanente de tesorería de 2019 destinados a ofrecer ayuda a:

-Autónomos, pequeño comercio y otros establecimientos que hayan tenido la obligación de cesar su actividad durante el estado de alarma.

-Familias cuyos miembros hayan sufrido los efectos de esta crisis.

o   Nuestros ganaderos han jugado un papel muy importante en esta crisis y han sido un pilar fundamental de abastecimiento a las cadenas alimentarias, por lo que debemos proponer una campaña de apoyo y sensibilización al consumo de productos de cercanía y lucha contra la desinformación. Solicitando al gobierno regional y estatal una Plan de choque para los sectores agrícolas y ganaderos en estado crítico y que las ayudas de la PAC vayan destinadas verdaderamente a quienes viven del campo.

o   Campaña de apoyo a nuestra hostelería y comercio local a través de los canales oficiales del Ayuntamiento. Publirreportajes en las ediciones digitales de los periódicos, así como en las ediciones papel (El Comercio y La Nueva España) que impulsen el consumo en el comercio local.

o   Incremento de las subvenciones a organizaciones sin animo de lucro que han apoyado a nuestro ayuntamiento en favor de las personas más desfavorecidas y a nuestros mayores.

o   Plan de ayuda a las personas en riesgo de exclusión social para la compra de alimentos.

EDUCACIÓN

o   Garantizar que los beneficiarios de las becas comedor reciban el importe correspondiente a dicha prestación durante el tiempo que el servicio permanezca interrumpido.

o   En el nuevo escenario de educación a distancia y en sintonía con la consejería de educación, proporcionar conexión a internet a todos los alumnos que no dispongan de él.

CRISIS COVID 19

o   Creación de un foro de acción ciudadana para coordinar las ideas y acciones a poner en marcha, en el que deberían de estar presentes las entidades públicas y privadas, agentes sociales, sindicatos y empresas, ciudadanos, etc.

o   Además de las medidas de desinfección de las calles llevadas a cabo por los ganaderos, proponemos la subcontratación de una empresa encargada de desinfectar portales, parques, barandillas, escaleras y otros lugares de más difícil acceso para las grandes maquinas.

© 2020 Ciudadanos | Asturias