A su juicio, estos tres organismos solo tienen de autónomo su denominación ya que son completamente dependientes del propio Ayuntamiento. “En su momento se crearon buscando agilidad y eficiencia, en una especie de huida del derecho administrativo, pero sin embargo en la actualidad su funcionamiento se rige por la misma normativa que el propio Ayuntamiento, por lo que no hay ninguna justificación para su mantenimiento ya que lo que único que generan son más trabas administrativas y menor agilidad”, explicó.

Con su integración en el propio Ayuntamiento desde la formación liberal creen que se simplificará el complejo entramado municipal, se mejorará la gestión de los recursos municipales, se facilitará la movilidad del personal y habrá una mejor coordinación entre diferentes servicios. Además, se deberían generar ahorros al desaparecer los gastos de funcionamiento de las juntas rectoras y especialmente “si esto, como nos gustaría, va acompañado de una reducción del personal de alta dirección”.

Por todo ello, piden a la concejalía de Hacienda liderar con determinación este proceso para que sea una realidad lo antes posible, y le conmina a no quedarse solo así y racionalizar también el entramado de empresas municipales, “es necesario acometer un proceso de evaluación de la totalidad del sector público local en aras de una mayor eficiencia y menores costes, no se trata solo de mover áreas de un lado a otro como se hizo con Divertia, sino de acometer una reforma en profundidad que nos permita ganar en eficiencia y generar ahorros importantes”.

© 2022 Ciudadanos | Asturias