Gijón, 30 de octubre de 2020. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, ha declarado, tras la presentación a los grupos municipales del Plan de Usos de Tabacalera por parte del Concejal de Cultura, Alberto Ferrao, que el planteamiento ofrece luces y sombras. “Estamos satisfechos porque el Plan recoge casi todas nuestras propuestas en cuanto al modelo cultural de Tabacalera, es decir, lo contempla como un espacio que trabaja dentro de una red de centros culturales, que desde lo local se abre al exterior con la vocación de liderar proyectos de colaboración internacionales. También compartimos la narrativa del edificio, hay que dejar que cuente su propia y apasionante historia, que es la historia de Gijón, a través de sus piedras, pero mirando al futuro con espacios para la producción y la difusión artística de los más jóvenes, propiciando al tiempo la innovación y el intercambio de conocimientos entre todos los agentes,” explica Ana Isabel Menéndez. “Esta claro que el Sr. Ferrao ha tenido muy en cuenta nuestra visión, de otro modo sería prácticamente imposible llegar a ese nivel de confluencia en propósito y lenguajes” opina la concejala de Ciudadanos.

Sin embargo, el Plan adolece de sombras, en opinión de la edil, ya que no hay plazos fiables (15 meses estiman para la primera fase y la segunda no tiene fecha), y el presupuesto no aparece desglosado, lo que impide su valoración (unos 15 millones de euros en total). A esto habría que añadir el desconocimiento del coste de mantenimiento del edificio, del que nadie habla y que será fundamental para su sostenibilidad.

La segunda sombra en la que Ana Menéndez pone el foco es que Tabacalera se ofrece como un contenedor en el que todo tiene cabida “y eso, además de exceder la capacidad del edificio y pervertir el modelo, puede generar conflictos con otros centros que ya trabajan en algunas de las propuestas que se plantean” reflexiona Ana Menéndez. “Un ejemplo muy claro lo tenemos en su Eje 3, relativo a la Creación y al Emprendimiento Cultural. En la ciudad ya existen colaboraciones exitosas como las convocatorias LABoral Impulsa o el proyecto Gijón Lean City Lab, para estimular y apoyar la creación y desarrollo de las industrial culturales y creativas en la ciudad, por lo que replicarlas supondría una ineficiencia imperdonable en un contexto de escasez de recursos”. “Hay que poner orden en ese totum revolutum que quieren meter en el centro y en la distribución de los espacios, porque no todo cabe ni tiene sentido, y el edificio corre el riesgo de colapsar antes de abrir sus puertas” sentencia la edil.

“La tercera gran laguna que presenta el Plan” continúa la edil, “es que no es capaz de articular cómo va a generar un impacto en el tejido económico de Cimavilla.” “Tenemos ideas que aportar, por ello, pedimos al Sr. Ferrao que no siga la senda marcada por el equipo de Gobierno municipal y propicie el diálogo con el resto de grupos municipales, agentes y sociedad” demanda la concejala de Ciudadanos. ”Aun queda mucho por definir y concretar y hay que hacerlo bien. No olvidemos que nada define mejor el modelo de ciudad que queremos para Gijón, que su modelo cultural, y Tabacalera será clave como símbolo del mismo” finaliza Ana Menéndez.

© 2020 Ciudadanos | Asturias