“De nuevo se da la espalda al gran patrimonio del concejo de Pravia”. Así de contundente se muestra el portavoz de Ciudadanos Pravia, Alberto Morán, tras analizar el Libro Blanco del Prerrománico Asturiano, presentado y publicado ayer lunes 4 de marzo. En dicho estudio se excluye a la Iglesia Prerrománica de Santianes entre los monumentos analizados y sobre los que se hace una valoración de su estado actual y propuestas de futuro. “No solo el gobierno del PSOE en Pravia mantiene cerrados la Iglesia de Santianes y el Museo Prerrománico la mayor parte del año, sino que ahora el gobierno autonómico, también del PSOE, deja fuera a la Iglesia de Santianes de este Libro Blanco, que servirá de referencia para el resto de monumentos”, ahonda Morán.

El Libro Blanco del Prerrománico asturiano consta de 244 páginas. En ellas solo se hace referencia a la Iglesia de Santianes en once ocasiones: cinco, en el cronograma histórico de actuaciones; una, referente a las investigaciones hechas desde 2007 a 2014 por el equipo del CSICCCSH dirigido por Luis Caballero; otra, referente a las excavaciones hechas en 1987 y 2009; y otras cuatro en la bibliografía. “No solo se ha excluido del Libro Blanco a la Iglesia de Santianes, sino que el apartado sobre el Museo Prerrománico ocupa un espacio menor, de tan solo once líneas, y para explicar solo su estructura”, explica Alberto Morán. “La Iglesia de Santianes no es de segunda categoría dentro del Prerrománico y no merece el trato que se le está dando. Debemos potenciar su valor, darla a conocer y que sea la punta de lanza de nuestro rico patrimonio histórico y cultural.

Después de años de cierre y de dar la espalda a Santianes, no esperamos que el gobierno socialista de Pravia rectifique. Sin embargo, le daremos nuestro apoyo si decide mostrar una queja forma por la no inclusión de la Iglesia de Santianes en este Libro Blanco del Prerrománico Asturiano. Debería haber estado más atento para no haber llegado a esta situación. Pero parece que el alcalde David Álvarez está más pendiente de hacerse fotos para las redes sociales que de cuidar nuestro patrimonio”.

En dicho Libro Blanco se analiza el estado actual y se habla de propuestas de futuro para San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, Foncalada, San Salvador y la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, pero no para la Iglesia de Santianes de Pravia. “No podemos seguir tolerando que se dé la espalda al patrimonio histórico y cultural de Pravia”, afirma el coordinador de Ciudadanos Pravia, José Luis Muñoz. “¿Cómo vamos a poner en valor nuestro patrimonio si continuamente se está excluyendo y cerrando al público? Tenemos que ponerlo en valor”.

© 2019 Ciudadanos | Asturias