En la visita del Secretario de Estado Hugo Morán a Avilés el pasado mes de agosto se nos presentó la inminente entrada en funcionamiento del colector industrial, que a día de hoy sigue en pruebas, la reforma de la depuradora de Maqua, que sigue pendiente de asignación presupuestaria, y la restauración de las marismas de Maqua con una “actuación más ambiciosa que las conocidas hasta el momento” de la que ha día de hoy no hemos más noticias. En concreto, ¿a qué vinieron a Avilés el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Consejero de Infraestructuras? se pregunta la concejala de la formación naranja.

Es sabido que el proceso que siguen las iniciativas como la restauración de las marismas de Maqua, una vez que se ha superado el trámite ambiental, es redactar las bases del proyecto para salir a licitación. Desde Demarcación de Costas nos confirman que a día de hoy sólo conocen un proyecto, de perfil bajo, que sólo hace un pequeño movimiento de tierras de 0,07 Hm3, frente a los 0,35 Hm3 del proyecto inicial, que está vivo desde antes del anuncio de la “actuación más ambiciosa que las conocidas hasta ahora” del que se nos habló el pasado agosto y que nadie ha visto.

Por tanto, a qué esperan desde la Secretaría de Estado y desde el Ayuntamiento de Avilés para comunicar a la Demarcación de Costas el “ambicioso proyecto” para redactar la bases y posteriormente licitar. No entendemos el retraso, salvo que no exista proyecto alguno, y que sólo exista el original proyecto de la Demarcación de Costas, afirma la edil.

Simplemente recordar que en el pleno del pasado mes de agosto se aprobó por unanimidad solicitar a la Demarcación de Costas la selección de un proyecto a implique una restauración verdadera de las marismas de Maqua.

Peor situación tenemos para la entrada en funcionamiento del Colector Industrial, con un retraso de 6 meses, “todos tenemos ganas de que se ponga en marcha sin más dilaciones, y tenemos que exigir soluciones definitivas” afirma la edil.

© 2019 Ciudadanos | Asturias