Avilés, miércoles 30 de septiembre de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos Avilés ha mantenido hoy una reunión con el gobierno local, que inicia así su ronda de contactos para negociar las ordenanzas fiscales de 2021. En concreto se han reunido la portavoz del partido naranja, Carmen Pérez Soberón, y el concejal Javier Vidal, con la edil de Hacienda, Raquel Ruiz.

Para Ciudadanos Avilés la mirada este año tiene que ser más a largo plazo que nunca, ya que la crisis económica provocada por la pandemia va a tener un impacto no sólo el año que viene sino también va a golpear fuertemente en 2022. “Hay que pensar más en el largo plazo que nunca y con variables que no podemos controlar”, asegura Pérez Soberón y añade que “Ciudadanos Avilés se mueve entre la rebaja y la congelación de grandes impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) y tenemos siempre presente la responsabilidad fiscal. Aunque apostamos por la contención de los impuestos y precios públicos hay que seguir prestando servicios a los ciudadanos y, como sabemos, la pandemia está obligando a las entidades locales a aumentar enormemente el gasto público”.

La negociación fiscal se complica también por una serie de incertidumbres que se plantean a nivel estatal. “No tenemos claro cuáles son los criterios que marca el Ministerio de Hacienda. Hoy entramos a la reunión en un contexto de trabajo en el que no se permitía a los ayuntamientos tener déficit y salimos con el comunicado de Hacienda que deja gastar sus ahorros a los consistorios aplicando la cláusula de salvaguarda”. Otra gran preocupación es la Participación en los ingresos del Estado, que dadas las circunstancias puede caer de forma importante y poner en peligro la suficiencia financiera de los Ayuntamientos.

Los concejales de Ciudadanos estudiarán la propuesta del gobierno local sobre ordenanzas fiscales y prevén volver a reunirse en el plazo de una semana

© 2020 Ciudadanos | Asturias