Diana Sánchez, representante de Ciudadanos en la Junta General del Principado, nos expuso las propuestas que se desarrollan desde las instituciones para conseguir una igualdad real.

Pilar García empresaria de Siero, dio su visión como empresaria en el tema de la conciliación, no es fácil para una mujer que decide tener su propio negocio compartir todos los momentos del crecimiento de tus hijos “estoy celosa de las personas que cuidaron de mis hijos cuando yo no podía hacerlo” nos comentaba Pilar, la hubiese gustado poder disfrutar más de su infancia, pero ella no tuvo esa opción, la gustaría que el día de mañana sus hijos no tuvieran las dificultadas que tuvo ella, echó en falta la existencia de escuelas de 0 a 3 públicas y que tuviesen un horario mas amplio, en el aspecto profesional ve necesario que los empleados sean parte de la empresa, cree que se deberían dar mas facilidades a las empresas pequeñas independientemente del número de empleados que tengan, nos habló de la conciliación e igualdad entre sus empleados, cuenta con una plantilla de 6 personas y disponen de todas las facilidades para conciliar tanto por motivos médicos como familiares.

Javier Díaz, miembro de Policía Municipal de Siero y responsable de la atención de las mujeres que denuncian los casos de maltrato por violencia de Género, nos explicó con detalle el protocolo de actuación en casos de denuncia de la víctima, desde su intervención en primera instancia como después de que se tomen las medidas judiciales. Cuentan con un sistema informático que en base a unas preguntas los califica de extremo, alto, medio, bajo, o inapreciable. El Juez tras las declaraciones del autor y de la víctima y con el informe policial, decide si la víctima necesita protección policial o no y el tiempo que mantendrán dicha vigilancia. Cree necesario que los policías que se dedican a estos casos tengan formación en la materia, porque actualmente la única formación que reciben es como manejar y entender el programa de gestión y sobretodo aumentar la plantilla, parte de su tiempo lo dedican a estos casos y los trabajos que él desempeñaba quedan sin cubrir. Ve necesario la figura de un psicólogo en el momento que la víctima pone la denuncia, es el peor momento que pueden pasar y actualmente no disponen de ayuda psicológica hasta que el Juez toma una decisión, este tiempo es aproximadamente dos horas, que para ellas son complicados y esta situación se agrava aún mas si están presentes sus hijos.

Los tres ponentes llegaron a la conclusión de que lo importante es tener una educación igualitaria en la familia. No es tarea de los colegios educar a nuestros hijos, la educación y los valores se la damos los familiares y la enseñanza de las materias los profesores.

Nos gustaría que este tipo de charlas algún día solamente estén en el recuerdo de unos pocos y no haga falta concienciar de nada a las mujeres que sufren Violencia de Género, Ojalá que se termine con la lacra de la violencia, que cada día se hable menos de la diferencia de género porque hayamos aprendido entre todos a construir un mundo sin discriminaciones por diferencia de sexo.