El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha presentado hoy frente a la biblioteca de la Granja en el Campo San Francisco el programa de ocio familiar con el que Ciudadanos quiere llenar de actividades infantiles gratuitas el pulmón de Oviedo. En palabras de Nacho Cuesta, “en Ciudadanos queremos que Oviedo se desprenda de ese estigma de ciudad aburrida, en la que no se puede hacer nada con los niños, queremos que sea una ciudad enfocada a las familias y al ocio familiar, por eso ése es un concepto que está presente de manera transversal en todos nuestros proyectos, desde la promoción del deporte base hasta la programación cultural que queremos conseguir para todos los públicos. Y el Campo San Francisco puede convertirse en el Centro de actividades infantiles gratuitas de Oviedo. Para eso queremos recuperar equipamientos a los que ahora no se les está dando el uso correcto, como la Biblioteca de la Granja o que están abandonados como el Pavo Real, el kiosko de la música o el de la Chucha. Queremos llevar allí lectura, con programas como El Palomar de los cuentos,  un espacio Circus en el estanque para espectáculos infantiles de magia, música o baile; Clubes de lectura infantil y cine en la Biblioteca de la Granja y talleres temáticos durante todo el año en el Pavo Real, complementados con los conciertos en la terraza durante las tardes de verano. Que el Campo se llene de actividad para sus dueños, los niños, y que puedan aprender mientras juegan”, señala Cuesta.

Detallamos a continuación algunas de las medidas del proyecto de ocio familiar de Ciudadanos para el Campo San Francisco:

ü  PALOMAR DE LOS CUENTOS: interior del pabellón del Pavo Real, espacio versátil que acogerá exposiciones sobre literatura Infantil y juvenil, películas basadas en sagas literarias, juegos de mesa, elaboración de videos con smartphones, etc.

ü  SPACIO STANKE: de forma natural este estanque vacío se está convirtiendo en un lugar de encuentro para adolescentes: se trata de un espacio circular, a modo de pista de circo, y los jardines son una grada natural. Contenido: espectáculos infantiles de magia, espectáculos musicales, narradores orales, mini conciertos para público adolescente, quedadas de juegos, hip-hop/música y baile,…

ü  BIBLIOTECA LA GRANJA.

Lugar de referencia para los talleres con bebés y niños hasta los 12 años.

Cuentacuentos, bebecuentos

Cuentos musicales

Gymkanas en la biblioteca, programas gamificación.

Clubs lectura infantil y juvenil. Se complementaría con el Palomar de los cuentos,

Expresión corporal

Lecturas de teatro para niños, las representaciones se llevarían a cabo en el Palomar.

Escuela de padres.

ü  EDIFICIO PAVO REAL

Centro del ocio familiar punto de encuentro de las actividades.

Objetivo: mientras los padres esperan se oferta un lugar de encuentro y descanso. Se implementará en las tardes-noches de primavera y verano con pequeños conciertos en directo hasta las 10 de la noche. La terraza del Pavo Real proporcionará que la vida en el Campo se alargue hasta las 10 de la noche los fines de semana, con música en familia.

ESPACIO PARA TALLERES FAMILIARES: programas que se realizarán a lo largo de todo el año.

Ø  Hojeando. Pensado para niños y familias, talleres amenos y muy participativos en donde las familias se adentrarán en la historia vegetal del Campo, aprenderán a reconocer las diferentes especies que lo habitan y sus propiedades.

Ø  De safari por el Sanfran. Un safari fotográfico por la fauna del Campo, a la caza de aves, insectos…se trata de fotografiar para después elaborar el cuaderno de campo de un  aguerrido naturalista.

Ø  ¿Quién es quién?, de entre todas las esculturas y bustos de personajes ilustres hay uno que guarda un secreto…hagamos una investigación, organicemos las pistas y descubramos qué misterio se esconde detrás de un retrato.

Ø  De cine! Una peli clásica para ver en familia y nos quedamos después a comentar si nos gustó. Cine fórum familiar para pasar una tarde de invierno.

Ø  Pintando al fresco. Aprovechando el buen tiempo, a lo largo del periodo estival se llevarán a cabo unas jornadas para que las familias pinten, al aire libre, el lugar que más les guste del Campo. Abierto a todas las técnicas plásticas, los seleccionados formarán parte de una exposición en el Palomar de los Cuentos.

Ø  Teatrillo del pavo Real. Con una programación continua y variada el edificio del Pavo Real se convertirá en un teatro mágico habitado por títeres y marionetas. Las representaciones irán orientadas al público familiar.

ü  El quiosco de la música, vamos a rescatar una tradición olvidada la romería para niños el 13 de junio. Esta romería dará comienzo a la programación estival para niños, familias y jóvenes en el Campo. La banda municipal de música amenizará esta festividad con un repertorio adecuado a la edad de los participantes para después realizar un taller en el que los músicos harán disfrutar a niños y familias de la banda desde dentro.

ü  El quiosco de la Chucha carece de utilidad actualmente. Vamos a hacer de este lugar un enclave informativo, el quiosco como expendedor de información para jóvenes, familias y turistas que nos visitan. Un panel que informa sobre las actividades culturales y de ocio en nuestra ciudad. Respetando la identidad del quiosco pero con un diseño renovado y eficaz.

© 2019 Ciudadanos | Asturias