Ciudadanos Avilés apoya crear la comisión de reactivación económica y social y recomienda incluir protocolos sanitarios 

El grupo municipal de Ciudadanos Avilés ha apoyado hoy con su voto en el pleno semipresencial del Ayuntamiento la creación de una comisión informativa de reactivación económica y social para hacer frente a la crisis sanitaria y sus efectos. Una comisión que se unirá a otros dos instrumentos, un consejo con la participación de agentes sociales y económicos y una comisión técnica municipal de ámbito interno. La portavoz del grupo municipal de Cs, Carmen Pérez Soberón, ha señalado “la necesidad de poner en marcha un trabajo lo más consensuado posible con los grupos políticos, los agentes sociales y ciudadanos para actuar de forma ágil. Sería recomendable incluir pautas y protocolos a nivel sanitario para estar preparados ante futuras necesidades y organizar todo el trabajo en mesas sectoriales, con especial atención al comercio y hostelería, turismo, educación y cultura”.

Respecto a la difícil situación por la que atraviesa la empresa Alu Ibérica, que se trató en el pleno a raíz de una moción presentada por Cambia Avilés, Ciudadanos no apoyó que el Estado pueda desarrollar un proyecto industrial propio pero sí que pueda intervenir de forma temporal para buscar un socio industrial solvente y viable. El concejal del partido naranja, Javier Vidal, afirma que “hablar de nacionalizaciones del Estado parece ya del siglo pasado. El Ministerio de Industria debe intervenir pero sólo para resolver el conflicto que afecta ahora a Alu Ibérica y para encontrar un socio industrial solvente, pero no para desarrollar un proyecto industrial propio”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, José Luis Ferrera, pidió el corte de tráfico al menos en las mañanas de sábados y domingos en la avenida Conde de Guadalhorce. “Sabemos que es una carretera de titularidad estatal y que el corte del tráfico entraña ciertas dificultades, pero sería sólo durante unas horas los fines de semana para evitar que el paseo de la ría se convierta en un foco de contagio por la gran cantidad de peatones y deportistas que lo transitan”, ha afirmado Ferrera.

La concejala Sharon Calderón-Gordo ha pedido por su parte al equipo de gobierno que ponga en marcha medidas de conciliación familiar y que dinamice la oficina municipal del voluntariado. “Ahora que muchas madres y padres se van a tener que incorporar presencialmente a sus trabajos, es necesario que desde el ámbito municipal se promuevan medidas de conciliación que den respuesta a la realidad que estamos viviendo a causa de la COVID 19. La conciliación no es un asunto que afecte sólo a las familias, nos afecta a todos como sociedad. No puede ser que tener hijos penalice a las personas, laboralmente hablando, ha dicho Calderón-Gordo.