Ciudadanos denuncia el abandono de los puertos autonómicos y reclama al Principado la actuación urgente en el de Tapia

El portavoz de Infraestructuras de Ciudadanos, Sergio García, visitó el puerto pesquero de Tapia de Casariego y se reunió con el presidente del Club Deportivo Marítimo El Orreo

El portavoz de Ciudadanos en materia de Infraestructuras en la Junta General, Sergio García, ha reclamado en Tapia de Casariego al Gobierno del Principado, la puesta en marcha de políticas que impulsen y desarrollen económicamente los puertos asturianos .”La planificación y estrategia son consustanciales a toda acción de gobierno, y más su cumplimiento. En materia de puertos, esa planificación no existe ni en cuestión de programación de actuaciones de mantenimiento, pero tampoco hay un criterio definido a la hora de impulsarlos o dotarlos de actividad”, ha señalado García.

Acompañado por el coordinador del grupo local de Ciudadanos, Felix Gayol, y del portavoz de Ciudadanos en Luarca, Daniel Álvarez, el diputado liberal ha recordado que “de los de los 24 puertos de competencia autonómica, en los que la inversión prevista en los presupuestos de 2020 era de 3,5 millones de euros, a 30 de septiembre, se llevaban ejecutados unos escasos 186.500”, lo que a juicio del portavoz de Infraestructuras, “pone de manifiesto la improvisación y falta de planificación con la que el Gobierno asturiano gestiona los puertos de titularidad autonómica, hasta el punto que el famoso Plan de Puertos (EIGPLA), nunca llegó a ser tramitado”.

Tras reunirse con el presidente del Club Marítimo El Orrio, Julio Villadonga, García pudo constatar la falta de mantenimiento y el deterioro que ha sufrido en los últimos años el puerto tapiego, para el que pidió una actuación urgente. “La gestión ha sido pésima en el puerto de Tapia. El Principado tiene que poner en marcha, de forma urgente, inversiones para frenar su decadencia y para que sea seguro para los profesionales de la mar. Los grandes olvidados y perjudicados por el Gobierno autonómico”.

A las carencias que presenta la instalación, como la necesidad de instalar elementos básicos como unas escaleras, se suman las malas condiciones de conservación en las que se encuentra, así como la aparición de grandes grietas y fracturas que comprometen la viabilidad y seguridad del muelle con la llegada de los temporales. Deficiencias que el Club Deportivo Orrio viene denunciando de forma reiterada ante los responsables de Puertos, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta alguna, salvo la evasiva de que: “no hay dinero”.