El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias las bases de la convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar la puesta en marcha por parte de los ayuntamientos de la recogida separada de materia orgánica de origen doméstico y comercial.  

Los consistorios interesados disponen ahora hasta el 30 de abril para presentar su solicitud acompañada de una memoria técnica del servicio. La convocatoria cuenta con un presupuesto máximo de 786.603 euros.

Junto a las campañas de comunicación y la compra de contenedores, Cogersa sufraga hasta el 50% de los costes derivados de la recogida viaria y del transporte hasta las instalaciones centrales del consorcio en Serín.

De manera adicional, Cogersa dedicará otro millón anual a la bonificación total (gratuidad) de la tarifa de tratamiento de los residuos orgánicos que los ayuntamientos entreguen clasificados en la planta de biometanización que opera desde diciembre de 2013 en las instalaciones de Serín.

Cogersa acordó en febrero trasladar a 2015 la ejecución de los proyectos de recogida separada de materia orgánica que habían obtenido subvenciones en la convocatoria del año pasado y ampliar sus cuantías. Los beneficiarios de esta prórroga son los nueve ayuntamientos que ya habían iniciado actuaciones o justificaron a Cogersa las inversiones y gastos pertinentes, sobre el total de once a los que les fueron concedidas las mismas.

Así el consejo de administración de la compañía instrumental Cogersa SAU autorizó la concesión de ayudas por valor de 213.396,88 euros (IVA excluido) a los consistorios de Avilés, Cabranes, Cangas del Narcea, Castrillón, Castropol, Gijón (a través de la empresa municipal Emulsa), Grado, Llanes y Mieres.

 

Ayuntamiento

Importe de ayuda concedido (euros)

Avilés

46.697,84

Cabranes

3.001,18

Cangas del Narcea

4.280,07

Castrillón

46.803,02

Castropol

13.578,97

Gijón (a través de Emulsa)

53.744,45

Grado

7.795,20

Llanes

25.723,90

Mieres

11.772,24

TOTAL

213.396,88

 

Los ayuntamientos de Avilés, Catropol, Gijón –a través de la empresa pública Emulsa- y Mieres han sido los primeros en instalar el quinto contenedor, comenzando de manera experimental por algunos barrios y zonas.

Con esta línea de subvenciones, Cogersa pretende apoyar a los ayuntamientos en la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida clasificada de residuos biodegradables (esencialmente, restos de alimentos cocinados y no cocinados) de domicilios particulares, comedores colectivos y hostelería, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos legales para el reciclaje, que fijan un porcentaje de recuperación efectiva del 50% de los desechos generados, en el horizonte de 2020.

Las ayudas abordan la cobertura parcial (hasta un máximo del 50%) de los costes derivados de la compra de contenedores especiales (incluyendo los de carga lateral), las campañas de comunicación y sensibilización ciudadana, la recogida viaria y el transporte de los desechos hasta la planta de biometanización, en Serín.

De manera adicional, los ayuntamientos que entreguen clasificados los residuos orgánicos en la planta de biometanización, que opera desde el mes de diciembre en las instalaciones de Serín, no tendrán que pagar la tarifa de tratamiento que tiene fijada Cogersa.

De manera más concreta, el objeto de esta recogida separada será la materia orgánica presente en los residuos domésticos, los comerciales (excluyendo los Subproductos de Origen Animal No Destinados a Consumo Humano de categoría III), los establecimientos de hostelería y restauración y los servicios de catering y comedores de edificios colectivos (colegios, hospitales, residencias de ancianos, etc.); es decir: restos de alimentos cocinados y no cocinados (tales como verduras, frutas, legumbres, pan...), posos y filtros de café e infusiones, etc.

Esta fracción de materia orgánica será obtenida tras un proceso de comunicación centrado en formar e informar a los ciudadanos y a los empresarios sobre lo que se debe depositar en el contenedor y/o cubo correspondiente, con un color específico de esa recogida (normalmente marrón).

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados establece en su artículo 22 que las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que, antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcance, en conjunto, como mínimo, el 50% en peso.

Por su parte, el Plan de Residuos del Principado establece en el programa de biorresiduos la necesidad de alcanzar un volumen de recogida separada de 90.000 toneladas de materia orgánica en 2020, las cuales serían destinadas al tratamiento por biometanización, es decir, a la elaboración de compost con aprovechamiento energético del biogás obtenido en el proceso.