Cogersa dedicó 31,2 millones en 2022 a inversiones que impulsan la recogida separada de residuos y el reciclaje

El consorcio trató más de 860.000 toneladas de residuos y fabricó 140.000 de productos para comercialización.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) destinó el año pasado 31,2 millones a inversiones directamente relacionadas con el impulso de la recogida separada y la recuperación de materiales.

De esos fondos, 29,4 millones corresponden a la ejecución de la planta de tratamiento de la fracción resto. La nueva instalación cuenta con presupuesto total de 62,6 millones, de los que casi 2,9 se dedican a la planta de energía fotovoltaica instalada en la cubierta, que permitirá cubrir hasta un 32% del consumo mensual de la estructura, con 2,88 megavatios de potencia instalada.

La facturación de Cogersa en 2022, en relación con los servicios de gestión de residuos que presta a ayuntamientos y empresas, ascendió a 47 millones, un 5% más que el año anterior. El resultado económico del ejercicio fue positivo, con un balance de 596.698 euros.

Respecto a los residuos gestionados en las instalaciones de Serín, en 2022 se trataron algo más de 860.000 toneladas: un 57,5% residuos municipales, un 20% residuos de construcción y demolición, un 12,7% residuos industriales y un 9,8% lodos de depuradoras. El 43,45% de la cifra global se trató en alguna de las plantas de clasificación y reciclaje, mientras que el resto se depositó en vertedero.

Por otra parte, el consorcio fabricó unas 120.000 toneladas de áridos reciclados y más de 20.000 de compost el año pasado. Además, con el biogás generado en el vertedero y en la planta de digestión de la materia orgánica se produjeron 36.800 megavatios-hora de electricidad renovable, equivalente al consumo anual de 11.200 hogares.

Estos son algunos de los datos incluidos en las cuentas anuales y el informe de gestión del pasado ejercicio, aprobados hoy en la reunión de la junta general, presidida por el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y a la que también han asistido la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz, junto con representantes de los municipios consorciados.

En el resumen de actividad de 2022, la gerente ha dado cuenta de las actividades realizadas en el campo de la educación ambiental. El curso pasado, participaron en la Red de Escuelas por el Reciclaje 50.000 estudiantes de 191 centros educativos. Además, 1.025 familias se involucraron en la iniciativa de compostaje doméstico.

Por otro lado, en el encuentro también se ha informado del avance de los siete proyectos de I+D+i, que desarrolla el consorcio en colaboración con diversos centros tecnológicos y empresas.