Cogersa lanza una campaña informativa sobre el manejo de material desechable en hogares con personas afectadas por el coronavirus o en cuarentena

El Gobierno del Principado recomienda una serie de medidas de precaución en el manejo domiciliario de los residuos de hogares en los que residen personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus o que están en cuarentena.

En este sentido, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), ha lanzado una campaña informativa en medios de comunicación escritos y emisoras de radio para concienciar a la población sobre la necesidad de tratar adecuadamente el material desechable de personas afectadas por COVID-19.

Las medidas son las siguientes:

La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (basura mezclada). Queda terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno. La fracción resto recogida se destinará directamente al vertedero de Cogersa, sin proceder a la apertura manual de las bolsas.

El Gobierno de Asturias recomienda estas medidas siguiendo las instrucciones de los ministerios de Transición Ecológica y de Sanidad.

En el caso de los hogares sin positivos por COVID-19 ni en cuarentena, la separación de los residuos se seguirá realizando de la forma habitual. Con el fin de reducir al máximo la fracción resto que llega las plantas de tratamiento, el Principado recuerda a la ciudadanía la importancia de recoger separadamente los distintos materiales (papel/cartón, vidrio, envases u orgánica en su caso) y depositarlos en los contendores específicos.

Los guantes de latex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de basura mezclada.

El plan de contingencia en materia de recogida y tratamiento de residuos hospitalarios puesto en marcha por la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de Cogersa, está permitiendo atender el incremento de volumen de estos desechos, en particular del material desechable de protección individual.

Así, el consorcio ha triplicado el personal de recogida a tres conductores y camiones diarios, frente a uno que efectuaba esta labor en circunstancias normales, con el fin de atender la gran cantidad de desechos hospitalarios generados, que han crecido un 200% como consecuencia de la epidemia. Habitualmente, Cogersa recibe 10 toneladas de este tipo de residuos a la semana, una cifra que ha aumentado hasta las 30 toneladas con la crisis sanitaria.

También se han ampliado las horas de funcionamiento del horno de incineración donde se tratan este tipo de residuos, que ha pasado de 104 a 168 semanales, con lo que se asegura la eliminación de este material bajo rigurosas medidas de seguridad y salud para los trabajadores y el entorno.

 Díptico (Pdf: 226 Kb)