Comienzan los trabajos de restauración en Tormaleo, el mayor proyecto nacional para la recuperación de espacios mineros financiado con fondos europeos

La Empresa de Transformación Agraria S.A. (Tragsa) ha iniciado hoy la ejecución del proyecto de restauración del área noroeste de la antigua mina de Tormaleo, en Ibias, y la adecuación de los suelos a nuevos usos. La recuperación medioambiental del yacimiento constituye el mayor proyecto nacional en este ámbito financiado con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Los trabajos han comenzado esta mañana, tras la firma del acta de replanteo entre la compañía pública y el Gobierno de Asturias.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha visitado la antigua explotación carbonera con motivo del inicio de las obras, acompañado por la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz; la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, y el director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias, Gonzalo Mesa.

La actuación, que movilizará 48.462.275 euros de inversión, contempla las siguientes acciones:

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica promueve esta intervención, con financiación mayoritaria del Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“Para el Instituto para la Transición Justa, el inicio de las obras de restauración de Tormaleo supone un momento de gran alegría. Es un gran proyecto, en el que invertimos 43,5 millones para un gran territorio que generará empleo para los trabajadores excedentes de la minería y recuperará ambientalmente este maravilloso espacio, donde se generará nueva actividad económica. Esa es nuestra nueva meta y en ella concentramos toda nuestra energía”, ha asegurado Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los trabajos se desarrollarán hasta 2026 y permitirán crear 74 puestos de trabajo. En la primera fase, que se inicia hoy, está previsto que se desarrollen los trabajos preparatorios de la obra, como el montaje de las instalaciones auxiliares en los entornos de los lagos Salgueiro y La Campa, aperturas de pistas de servicio y la instalación de elementos de evacuación.

Para el desarrollo de estas labores ya se han desplazado a la zona las primeras cuatro unidades del parque de maquinaria de Tragsa, que actuará como medio propio del Principado encargado de la ejecución de las obras. La dotación se irá incrementando en la medida en la que avance la restauración ambiental.

Así, en los próximos días se prevé la contratación de un primer equipo de 6 a 8 personas procedentes de la bolsa de excedentes de la minería, dando así cumplimiento al Real Decreto 341/2021, de 18 de mayo, por el que se regula la concesión directa de ayudas para la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a proyectos de zonas degradadas a causa de la minería del carbón.

“Tras largos meses de trabajos administrativos y labores presupuestarias, se inician estas obras de recuperación y restauración que son una posibilidad real de crear puestos laborales durante los cuatro años de los trabajos. Pero además se abren espacios de oportunidad para nuevas actividades agrícolas y ganaderas, forestales, silvícolas, turísticas y culturales”, ha destacado el consejero de Industria.

En las próximas semanas, y en la medida en la que se vayan abriendo nuevos tajos, se procederá a la incorporación paulatina de más personal procedente de la bolsa.