El Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretará fragmentos de “El Mesías” y otras composiciones de Haendel junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe, en OviedoLa Fundación pondrá a disposición del público 1.000 entradas gratuitas, que se podrán retirar en las taquillas del Auditorio a partir del día 14 de diciembre  

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), y bajo la dirección del maestro Benjamin Bayl, ofrecerá su concierto extraordinario de Navidad el viernes, 20 de diciembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20:00 horas.

El repertorio incluirá este año, además de fragmentos de El Mesías, otras composiciones de Haendel, entre ellas, la Suite n. º 1 de la Música acuática, el Allegro del Concerto Grosso, op. 3 n. º 2 y la Obertura de An Occasional Oratorio.

Georg Friedrich Händel (1685-1759) está considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca. Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor.

El Mesías, monumento de la música sinfónico-coral, se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Haendel. La primera audición pública se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno en el Music Hall de William Neal en Dublín. La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida y muerte de Cristo.

Recogida de entradas La Fundación Princesa de Asturias pondrá a disposición del público 1.000 entradas gratuitas para este concierto, que se podrán retirar en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe a partir del día 14 de diciembre en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Se entregará un máximo de dos entradas por persona. ?

Benjamin Bayl Benjamin Bayl es cofundador y director invitado de la Australian Romantic y Classical Orchestra. Con nacionalidad holandesa y australiana, fue el primer organista australiano del Coro del King's College de Cambridge. Ha sido director asistente de Ivan Fischer, Sir John Eliot Gardiner, Yannick Nézet-Séguin, Richard Hickox, Harry Christophers e Ivor Bolton. Ha trabajado con orquestas como la Hong Kong Philharmonic, la Malaysian Philharmonic, la Bochumer Symphoniker, la Sydney Symphony Orchestra, la Mahler Chamber Orchestra, la Orchestra i Pomeriggi Musicali y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Recientemente participó como director en el Amsterdam Concertgebouw con el Collegium Vocale Gent y la Akademie für Alte Musik Berlin.

En el ámbito de la ópera, ha dirigido en la Wiener Staatsoper, en el Theater an der Wien Kammeroper, en la Staatsoper Berlin, en la Opera Vlaanderen, en la Royal Danish Opera, en la Den Norske Opera, en la NorrlandsOperan, en la Opera Australia, en la Budapest State Opera y en la Ópera de Oviedo. Próximamente colaborará con la Orquesta Sinfónica de Sydney, en el Festival Chopin de Varsovia, en un ciclo de Beethoven con la Hannover Band y dirigirá La flauta mágica de Mozart con la Orquesta Sinfónica de la Norrlands Operan de Suecia.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor. Como Organismo Autónomo está adscrita a la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo.

Por la OSPA han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares: Jesse Levine, Maximiano Valdés y Rossen Milanov. La Orquesta desarrolla en Asturias una intensa labor pedagógica y social, además de sus temporadas de abono en Gijón y Oviedo y sus habituales visitas a Avilés y otras localidades asturianas. La OSPA ha actuado en los auditorios y salas más importantes de España, estando presente en festivales como los de Santander, de Música y Danza de Granada o de Música Contemporánea de Alicante, así como en la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Musika-Música de Bilbao. Ha realizado también giras por México, Chile, China o Bulgaria, además del concierto ofrecido ante Su Santidad Benedicto XVI en el Vaticano, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

La Orquesta realiza una intensa actividad discográfica y de grabación de BSO entre las que destacan la realizada para la película Marrowbone con música de Fernando Velázquez o los discos grabados con Ning Feng como solista.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias Creado en 1983 y dirigido por José Esteban García Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue el director honorífico de los coros, condición que compartía con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”.

En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).