La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo recomienda a los usuarios afectados por el cierre de la clínica Idental de Gijón que reclamen a la entidad financiera con la que hayan suscrito el crédito la anulación de los pagos, dado que no están recibiendo el tratamiento acordado.

Cuando el tratamiento se ha financiado mediante un crédito vinculado con una entidad financiera, como ocurre con la mayoría de los clientes de Idental, y la clínica cierra o deja de prestar el servicio, el consumidor puede solicitar al banco la anulación del préstamo concedido.

En el caso de que la entidad financiera rechace la solicitud, debe presentar una reclamación ante los organismos de consumo, que intentarán alcanzar una solución satisfactoria mediante la mediación y la actuación inspectora.

El Servicio de Consumo se ofrece para asesorar a los afectados y tramitar la suspensión de los pagos de las cuotas de su crédito ante la entidad financiera correspondiente.

Por otra parte, de cara a posibles actuaciones judiciales, se recomienda a los usuarios conservar toda la documentación de la que dispongan: historial clínico, publicidad, presupuesto y resguardos de pagos efectuados o facturas.

Para no crear expectativas infundadas, es necesario advertir que se trata de un asunto complejo, agravado por el cierre de las clínicas, que probablemente exija que la devolución de las cantidades abonadas en exceso por trabajos no realizados o las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados se planteen por la vía judicial.

Para ampliar la información sobre este tema se puede consultar la página web www.consumoastur.es.